Betanzos admite que el escudo que se utiliza de forma oficial incumple la norma heráldica

28 MARZO 2006 PAGINA 11 BETANZOS (A CORUÑA).- EL TEMPORAL DE VIENTO HIZO QUE SE DESPLOMARA EL ESCUDO DE A CORUÑA EN BETANZOS
|

El Ayuntamiento de Betanzos admite que el escudo que se está utilizando de forma oficial incumple la norma heráldica.
Por este motivo la corporación brigantina dará hoy, en una sesión plenaria, un primer paso para otorgarle “el carácter oficial que es preciso”.
Según fuentes municipales, el pasado mes de agosto, la junta de gobierno aprobaba una propuesta para encargar al archivero y bibliotecario municipal, Alfredo Erias, la redacción de una memoria histórico-heráldica para, a partir de ahí, hacer la propuesta definitiva de un escudo para Betanzos.
Este acuerdo junto con los pasos necesarios a dar para oficializar el escudo será uno de los puntos incluidos en el orden del día del pleno.
Las mismas fuentes añaden que aunque el Ayuntamiento tiene escudo, su aprobación es “incierta” ya que no existe una resolución concreta que lo ampare, lo que puede conducir a situaciones de inseguridad y por lo que es necesario la adopción del acuerdo que corresponda para darle el carácter oficial que es preciso.
El alcalde, Ramón García Vázquez, entiende que debe, además, procederse al cumplimiento de lo establecido por la Xunta por el que se regula la aprobación del reglamento de símbolos de las entidades locales de Galicia.
El Ayuntamiento utiliza desde hace tiempo un escudo del que existen diferencias notorias en su utilización por uno y otro departamento municipal, por cuanto no consta una concreta aprobación del mismo que precise con total seguridad sus elementos y menos su colores.
Ni el archivo municipal, ni en la Comisión de Heráldica de Galicia, constan la aprobación del símbolo, indicando la conveniencia de proceder a su tramitación, para “dar sustento jurídico a una realidad que se mantiene por costumbre”. 

Betanzos admite que el escudo que se utiliza de forma oficial incumple la norma heráldica