El delegado del Gobierno se compromete a tener una reunión con el comité de Alu Ibérica

El delegado del Gobierno se compromete a tener una reunión con el comité de Alu Ibérica
Los trabajadores de Alu Ibérica volvieron a cortar ayer la circulación pidiendo la intervención de la factoría | patricia g. fraga

La de ayer era la tercera semana de concentraciones a las puertas de la factoría de Alu Ibérica, y la primera desde que la pasada semana el comité de empresa solicitase de nuevo al delegado del Gobierno una reunión para que el Estado tome cartas en el asunto, ya que desde hace varias semanas, los trabajadores de la factoría de aluminio volvieron a solicitar la intervención estatal.

Fue durante la propia concentración que obtuvieron respuesta, ya que, según informaron desde el comité, la delegación del Gobierno llamó durante la concentración para convocar a una representación del mismo a una reunión. Dicho acto tendrá lugar el próximo jueves. Por otro lado, apunta el comité que por parte del vicepresidente de la Xunta, al que también solicitaron una reunión, no obtuvieron ninguna contestación. 

No obstante, los empleados de la planta coruñesa procedieron igual a su protesta, que hace tres semanas comenzó a causa de la persecución sindical por parte de la empresa, además de que los trabajadores siguen señalando que el último proceso de venta fue una “estafa” y que no existe el plan industrial que se publicitó durante el proceso de venta de la planta, al grupo Riesgo.

Donación 
Antes de dar inicio la concentración, con la que volvieron a cortar la carretera delante de Alu Ibérica, en sentido Arteixo, los trabajadores procedieron a la entrega de un lote de alimentos al Banco Rías Altas.

La donación se llevó a cabo con todos los recursos que los propios empleados pudieron recaudar, más de 1.000 kilos, según informaban ayer. Un vehículo del propio Banco se acercó a las puertas de la antigua Alcoa, donde los empleados procedieron a la entrega de parte de la donación.

Mecanismo de compensación
Además, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, también hizo pública ayer por la mañana, momentos antes de la convocatoria, la concesión de más de trece millones de euros a diez instalaciones industriales de Galicia, dentro del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero.

Entre la cuantía total de las ayudas se encuentra la planta coruñesa de Alu Ibérica, cuya propuesta asciende a 255.269 euros. También se encuentra en la lista de beneficiarias la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo), con casi un millón de euros procedente de este mecanismo de compensación.

“Con esta convocatoria el Gobierno cumple su compromiso de apoyar a los sectores industriales más afectados por los costes de la electricidad”, señalaba ayer Losada, que celebraba esta medida, con la que “se apoya a la industria y reforzar la competitividad de las empresas más intensivas” en el consumo de electricidad.

El delegado del Gobierno se compromete a tener una reunión con el comité de Alu Ibérica

Te puede interesar