El Ayuntamiento dará por concluida hoy la peatonalización de la Ciudad Vieja

En el debate participaron los cuatro partidos de la corporación y miembros de la Asociación Metropolitana 3.0 | quintana
|

Si todo marcha como se espera, el Ayuntamiento debería dar por concluido hoy el proceso de peatonalización de la Ciudad Vieja. El concejal de Movilidad, Daniel Díaz Grandío. señaló que durante la semana el casco histórico está pasando por lo que calificó como “periodo de convivencia entre o estado previo e o estado futuro”. El proceso ha durado más de lo que en un principio se había anunciado porque, si bien el lunes se dio el pistoletazo de salida, hasta el día de hoy se ha estado incorporando toda la señalización tanto vertical como horizontal, tanto en “intramuros”, como en los alrededores.
Estos días se habían podido observar coches aparcados en el interior, especialmente en las inmediaciones de la Capitanía como en Puerta Real, sin que los agentes municipales hayan tomado medidas sancionadoras. La razón, explicó Grandío, es que el Gobierno local ha decidido mostrar “laxitude” con los vecinos. Lo que significa que podrán aparcar tanto dentro como fuera del casco histórico, a su antojo. “Non lle imos a decir á Policía Local que cambie o criterio que está a ter cos veciños”, aclaró Grandío.


Los vecinos debían tener completamente señalizados sus plazas lleva su tiempo, hay varias brigadas de pintura y señalización vertical estableciendo la señalización definitiva de la Maestranza y la Ciudad Vieja. “É un proceso bastante complexo e esperamos que remate hoxe”, calculó el concejal. Eso, siempre que el tiempo se mantenga seco. De lo contrario, podría demorarse hasta mañana. Una vez la señalización esté al 100%, la actitud municipal podría empezar a cambiar: “Ben é certo que, salvo cuestión moi concretas, non imos actuar”.
Grandío reconoció que todavía existen muchas dudas a pesar de los esfuerzos municipales por dar a conocer todos los detalles de la peatonalización La semana pasada se envió una carta a todos los vecinos de la Ciudad Vieja, y a pesar de las asambleas y las reuniones con la asociación del barrio, de la que alabó sus esfuerzos, incluso ayer, bastante gente se acercó al local de la asociación de vecinos y su presidente, Pedro Roque, asegura que le transmitieron su “descontento por la precipitación y la falta de previsión porque decían que iba a ser el lunes y no había ninguna señal ni vertical ni horizontal, ni que indicara donde aparcar o no aparcar”. También echan en falta los vecinos un estudio sociológico así como una lista pormenorizada de los vehículos autorizados a penetrar en el casco histórico.

Permisos para acceder
En cuanto a una de las principales críticas de los vecinos, el hecho de que no pueda tener tarjeta los familiares de los vecinos dependientes, como pueden ser personas mayores o niños, lo que les impide acceder al casco histórico para recogerlos o llevarlos, el concejal de Movilidad se mantiene en sus trece. “Hai circunstancias habilitadas dentro do concello, no só para a Cidade Vella, senón peonís: Riego de Agua, rúa Barcelona...”, aseguro Grandío que garantizó que el Ayuntamiento siempre se adaptó a cualquier situación y tiene procedimientos para facilitar permisos eventuales. Grandío animó al público a llamar al servicio de Movilidad en caso de duda.
De hecho, desde la semana pasada en el Ayuntamiento se están recibiendo llamadas de “cuestións particulares e puntuais” a las que, asegura Grandío, se les están dando salida tan rápido como se puede. Pero un detalle que recalcó es que las preguntas que hacen los usuarios no están relacionadas generalmente con el proceso de peatonalización en sí, sino que son dudas surgidas a raíz de problemas personales: “Xa non son chamadas para preguntar cales son as zonas de aparcamento”.
Con la restricción ya establecida, y las últimas señales instalándose hoy, solo queda por esperar a que vecinos y residentes se acostumbren a la nueva normativa. Pero existe una comisión de seguimiento entre la que figuran vecinos y comerciantes y que se unirá acabado el verano para poder evaluar los resultados.

El Ayuntamiento dará por concluida hoy la peatonalización de la Ciudad Vieja