Del Potro, entre los cuatro maestros, y Ferrer eliminado

Del Potro, entre los cuatro maestros, y Ferrer eliminado
el argentino juan martín del potro. efe

 El argentino Juan Martín Del Potro tumbó hoy al suizo Roger Federer en la Copa de Maestros que se disputa en Londres para meterse en unas semifinales de las que quedó matemáticamente fuera el español David Ferrer antes incluso de disputar su encuentro ante el serbio Janko Tipsarevic.

Como en 2009, cuando llegaba al Masters tras conquistar el Abierto de Estados Unidos, Del Potro ganó esta tarde en el O2 Arena de la capital británica a Federer en el tercer partido de la primera ronda del torneo.

Como segundo del Grupo B, el argentino se medirá en la primera semifinal, este sábado a las 14.15 GMT (15.45 CET) al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, mientras que a las 19.45 GMT (20.45 CET) se enfrentarán Federer contra el número tres, el ídolo local Andy Murray.

Tras seis días de competición en la capital británica, los cuatro tenistas que han quedado vivos son los mismos que llegaron a los dos últimos encuentros de los Juegos Olímpicos de Londres, el pasado verano, cuando Murray se acabó colgando el oro y Del Potro el bronce.

El de Tandil, que cedió la semifinal olímpica ante el suizo en un taquicárdico último parcial (19-17), pero que le batió después en la final de Basilea, bajo techo, afrontaba esta tarde un reto que no era menor.

Tan solo dos jugadores hasta ahora habían batido a Federer en dos ocasiones consecutivas en pista cubierta (el suizo Marc Rosset, en el lejano 2000, y el australiano Lleyton Hewitt, en 2002).

Pese al desafío, Del Potro salió al firme azul del O2 Arena sereno, consciente de sus opciones ante un Federer con su pase al penúltimo encuentro del Masters ya asegurado.

Federer y Del Potro abrieron el encuentro desconfiados el uno del otro y fueron calentando su raqueta hasta que a mitad del primer set ambos habían engranado ya la última marcha de su tenis.

Tras perder su primer set este año en la Copa de Maestros, el suizo se revolvió al inicio del segundo y se defendió con eficacia para adquirir ventaja desde el primer juego.

Federer, que había sumado 21 errores no forzados en el primer parcial, afinó su juego en el segundo, en el que no sumó más de ocho, y se anotó el parcial.

A los nueve minutos del set definitivo, en el que se jugaba todas sus opciones en la tercera Copa de Maestros que disputa, Del Potro dio un golpe de autoridad al romper el servicio al número dos, y obligó al suizo a ir a remolque en el resto de la manga para acabar cumpliendo en su primera bola de partido.

Tras las dos horas exactas que duró el partido, el marcador reflejaba un 7-6 (3), 4-6 y 6-3 para Del Potro.

Tampoco lo tuvo fácil Ferrer (4-6, 6-3 y 6-1 en dos horas y seis minutos), que salía al pista sin nada que ganar, más que los 200 puntos en el ránking de la ATP y los 130.000 euros (102.000 euros) que se lleva el ganador de cada encuentro de la "robin round" en el Masters.

Así las cosas, el alicantino comenzó descentrado, hasta el punto de que dejó que Tipsarevic se le pusiera con 0-4 de ventaja en un primer parcial que ya no pudo remontar.

Pese a la extraña situación a la que se enfrentaba el de Jávea, eliminado de antemano con independencia del resultado, Ferrer no renunció a la batalla y plantó cara al serbio.

El alicantino remontó el vuelo a mitad del primer set, se anotó el segundo por 6-3 y voló en el tercero hacia una victoria que demuestra su capacidad de sacrificio de cara a la final de la Copa Davis que disputará España a partir del próximo 16 de noviembre en Praga.

Ante la República Checa también jugarán Marcel Granollers y Marc López, que hoy dieron un nuevo paso adelante en la Copa de Maestros al vencer al paquistaní Aisam Qureshi y el holandés Jean-Julien Rojer por 6-4 y 6-2, en una hora y diez minutos.

 

Del Potro, entre los cuatro maestros, y Ferrer eliminado

Te puede interesar