El PSOE acusa al PP de usar de forma partidista el informe de educación de la OCDE

El PSOE acusa al PP de usar de forma partidista el informe de educación de la OCDE
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez. EFE/Archivo

El PSOE ha acusado hoy al PP de hacer un uso partidista del informe Pisa, que sitúa a España la cola de los países de la OCDE en comprensión lectora y en matemáticas, mientras que el PP ha defendido la necesidad de aprobar la LOMCE para llevar la educación a la senda de calidad que el actual modelo no tiene.

"No vale la utilización partidista en defensa de una reforma que nos retrotrae a unos años en los que España consiguió ser uno de los países más atrasados", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez.

Rodríguez ha destacado que el informe de la OCDE evalúa el rendimiento lector y matemático de los adultos de entre 16 y 65 años, lo que pone de manifiesto en su opinión que muchos de los encuestados "no se han educado en la LOGSE y algunos ni en la LODE", aprobadas con los gobiernos del PSOE.

Además, ha recordado que la educación pública gratuita y universal se puso en marcha en 1977, que en 1978 había un 25 por ciento de analfabetos y que en 2010 había un 40 por ciento universitarios.

La portavoz socialista considera que desde la transición se ha dado "un salto de gigante" en España, que es uno de los países que más ha avanzado en la mejora de su sistema educativo.

Rodríguez hacía estas declaraciones después de que el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, haya reiterado el compromiso del Gobierno de reformar la educación para llevarla a la senda de calidad que no tiene el actual modelo y "dar de verdad la oportunidad a los chavales de que no abandonen los estudios".

Alonso ha recalcado que durante la actual tramitación de la Lomce, que se aprobará el jueves en el pleno del Congreso, se han aceptado 75 enmiendas que, entre otras cosas, establecen la unificación del Bachillerato social con el de humanidades, el reconocimiento de la autoridad del profesor o la consideración del castellano como lengua vehicular en todo el territorio nacional.

Por ello, ha lamentado que el 80 por ciento de las propuestas del PSOE hayan sido para que "nada cambie" y para "volver al modelo de la LOE, cuyas carencias todo el mundo conoce".

El PSOE acusa al PP de usar de forma partidista el informe de educación de la OCDE

Te puede interesar