Luis Veira enseña cocina respetuosa con el mar en “lo crudo y lo cocido”

Luis Veira enseña cocina respetuosa con el mar en “lo crudo y lo cocido”
El Ideal Gallego-2014-09-20-017-8f97a2c8

Decenas de coruñeses tuvieron la oportunidad de disfrutar ayer del showcooking elaborado por el cocinero con estrella Michelin Luis Veira –del restaurante Árbore da Veira–, dentro de la actividad “Lo crudo y lo cocido”, iniciativa del Festival Marea Alta que hoy volverá a realizarse de la mano de Iván Domínguez, del Grupo Alborada.
Veira, firme defensor del pescado, preparó un exquisito menú, abierto a todo el que quisiera acercarse al mercado de la plaza de Lugo basado en la cocina de temporada. El cocinero da especial relevancia al valor y sabor de producto, y por eso quiso resaltar ante los que ayer eran sus alumnos en la actividad –que consistía en tratar el pescado desde su llegada a la Lonja hasta que se coloca en el plato– la importancia de la cuidada selección del pescado y de sus preparación para obtener un buen plato. Así lo afirmó durante el recorrido que realizó por la mañana en la plaza de Lugo, donde departió con cocineras y comerciantes. Estos fueron los interlocutores que explicaron a los participantes del taller “Lo crudo y lo cocido” las características de cada una de las especies que trabajan.
Horas antes, a primera de la mañana, visitaron la Lonja acompañados por el alcalde, Carlos Negreira, y la concejala de Turismo y Empleo, Luisa Cid. Con ellos asistieron a la subasta de la pesca de bajura así como del bonito y recorrieron las instalaciones del centro de la mano de sus representantes, con quienes charlaron sobre la situación del sector.

programación
Las actividades del festival continúan hoy con el buzo y realizador gallego Jorge Candán, campeón del mundo de pesca submarina, que protagoniza otro de los platos fuertes del Marea Alta con la proyección de su premiado documental Mar de un bosque encantado, que tendrá lugar en la Domus a las 20.00 horas. Durante 52 minutos, la pieza, que resultó vencedora el pasado año en el Festival Internacional de Cine Submarino de San Sebastián, descubre la vida que se desarrolla en las frías aguas del Océano Atlántico, más concretamente, en tres misteriosos entornos sumergidos: un desconocido e impenetrable bosque de macroalgas, un bosque a la deriva y un bosque en el que la roca cobra vida. Esta emocionante muestra del ecosistema de los mares gallegos ofrece fantásticas secuencias del comportamiento animal, como el nacimiento de un tiburón, peleas entre pulpos o las depuradas técnicas de caza nocturna de algún temido depredador.
María Baulde, miembro del equipo de biología del Acuario, será la encargada de ofrecer una charla a modo de introducción al documental alrededor de media hora antes del comienzo de la proyección.

Luis Veira enseña cocina respetuosa con el mar en “lo crudo y lo cocido”

Te puede interesar