Las jugadoras van a la huelga

Las jugadoras van a la huelga
GRAF5219. MADRID, 22/10/2019.- El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo (c), durante la asamblea informativa con jugadoras de los dieciséis clubes de primera división, este martes en Madrid. E

Las futbolistas de Primera Iberdrola anunciaron ayer que convocarán una huelga ante la falta de acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos en la negociación del que sería su primer convenio colectivo.

Después de un año de conversaciones y hasta 18 reuniones, las posturas de la patronal y de los sindicatos siguen alejadas, en aspectos como el salario mínimo anual o la parcialidad. Eso ha motivado el hartazgo de las futbolistas, que este martes confirmaron en una rueda de prensa que convocarán una huelga, con el apoyo del 93% por ciento de las 189 jugadoras que se reunieron ayer en un hotel de Madrid convocadas por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

El presidente del sindicato mayoritario, David Aganzo, subrayó tras la reunión que “las compañeras necesitan un convenio ya”.

“Necesitan un convenio de igualdad, digno, donde a estas futbolistas se les reconozcan lo que hacen en el deporte. Nos merecemos un respeto a la mujer”, abundó sin concretar en qué jornada o jornadas se producirá el paro. puesto que deben seguir un proceso legal que definirá los siguientes pasos a adoptar.

Como portavoz del colectivo de futbolistas, Ainhoa Tirapu, guardameta del Athletic Club de Bilbao comentó que en las negociaciones las jugadoras están reclamando “unos mínimos” y aseguró que lo que rompe las negociaciones es la “parcialidad”.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino les ofrece una jornada mínima de 20 horas semanales y 16.000 euros brutos al año. Las futbolistas exigen una parcialidad del 75 por ciento, 30 horas en la suma de la semana. “Somos futbolistas el cien por cien de nuestro tiempo”, reiteró Tirapu.

Esta medida “drástica”, según apuntó la jugadora del Athletic, llega porque la negociación “se había estancado” en los últimos meses. “Creemos que es el momento del fútbol femenino y tenemos que luchar por nuestras compañeras. Tenemos que hacer un trabajo para el resto, no solo para nosotras (...). No podemos ser inactivas y no luchar por nuestros derechos. Les estamos allanando el camino a las futbolistas que llegan por detrás”, sentenció Tirapu.

La negociación entre la ACFF y los sindicatos UGT, Futbolistas ON y AFE comenzó el 4 de octubre de 2018, con un primer encuentro en la sede del Consejo Superior de Deportes. Un año después, las posturas siguen alejadas por lo que las futbolistas han anunciado una huelga después de haber “rebajado las líneas rojas”.

La falta de acuerdo en materia laboral no es el único frente abierto que tiene el emergente fútbol femenino entre manos. La pugna por los derechos de televisión, que gestiona la compañía Mediapro para la mayoría de los clubes –salvo Barcelona, Athletic y Tacón–, impide una comercialización conjunta y, en algunos casos, ha provocado que las cámaras no tengan acceso a los recintos de juego.

 

Una amplia representación blanquiazul participó en la asamblea y hoy se reunirá con la directiva
No podía faltar el Depor Abanca en una jornada histórica para el fútbol femenino. Después de perderse la última asamblea de la AFE y de recibir la visita del sindicato en Abegondo, una amplia representación de la plantilla acudió ayer a Madrid para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el colectivo.

La reunión de las futbolistas, un motivo de peso, obligó a la suspensión del entrenamiento que estaba previsto para la jornada de ayer en la Ciudad Deportiva de Abegondo. Hoy volverán al trabajo y mantendrán una reunión con la directiva para valorar todo lo que se habló en la asamblea y el anuncio de un paro indefinido que por ahora no tiene fecha.

Desde el club, que es miembro de la patronal, respetan el derecho a la huelga de sus trabajadoras y esperan una solución rápida del conflicto.

Las jugadoras van a la huelga

Te puede interesar