Gobierno, Xunta y sindicatos se reúnen para exigir a Alcoa que desbloquee el conflicto

Gobierno, Xunta y sindicatos se reúnen para exigir a Alcoa que desbloquee el conflicto
El Ideal Gallego-2018-11-21-006-32a5e110

Mientras se espera que los tribunales holandeses dictaminen sobre el ERE de Alcoa, que amenaza con acabar con 370 empleos en A Coruña y unos 300 en Avilés, la mesa de trabajo constituida para abordar el futuro de las plantas volverá a reunirse esta tarde en Madrid es buscar alternativas. En esta mesa de trabajo, están representados miembros del Gobierno, de las autonomías de Galicia y de Asturias y de los ayuntamientos de A Coruña y de Avilés .De cara a esta reunión, el alcalde herculino,
Xulio Ferreiro, instó al Gobierno a usar “todas las armas” a su alcance para lograr garantizar la producción y el empleo en las plantas. 

Mientras, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, avanzó que la Xunta reclamará al Gobierno que asuma la iniciativa y aporte soluciones con una propuesta de marco energético estable con un coste “homologable a cinco años”, así como la implantación de mecanismos de compensación que se emplean en otros países europeos. Conde acusa a Gobierno  de generar incertidumbre: “El Gobierno oferta dous bloques menos de 40 megavatios e incrementa o número de bloques de 5 megavatios” .

Más firmeza 
Alcoa ha justificado su cierre en el hecho de que al final de este año prevé que ambas fábricas tengan pérdidas de unos 75 millones de euros, casi el triple que en 2017, lo que supondrá el despido de sus 686 empleados. Los sindicatos exigirán mañana al Ministerio de Industria que actúe con “firmeza y determinación” ante la multinacional del aluminio Alcoa para conseguir que se siente a negociar.  

Por su parte, la portavoz de Economía del BNG, Noa Presa, reclamó un cambio urgente para el sector energético   “É inadmisible que nunha Galiza que produce de media un 35% máis do que precisa, que produce electricidade para a industria doutros puntos do Estado, teñamos unha empresa que ameaza de peche” entre otros factores, por el alto precio de la electricidad.  Coincide en pedir la retirada del ERE pero también insiste en nacionalizar la factoría se hace falta para garantizar su funcionamiento.

Gobierno, Xunta y sindicatos se reúnen para exigir a Alcoa que desbloquee el conflicto

Te puede interesar