La edición número 41 del Festival de Ortigueira recupera su esencia y origen junto a las ocho naciones celtas

La edición número 41 del Festival de Ortigueira recupera su esencia y origen junto a las ocho naciones celtas
El Ideal Gallego-2019-06-06-013-286c52fa

El Festival do Mundo Celta de Ortigueira tiene para esta edición un claro objetivo: recuperar la esencia tras 40 años de organización. El evento, que nació en 1978 gracias a los miembros de la Escuela de Gaitas, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2005.

En las pasadas ediciones, acudieron más de 70.000 personas a este evento cultural. Año a año, aumenta la inversión en infraestructuras, servicios y recursos humanos para poder garantizar en todo momento la seguridad de las personas y su disfrute.

La cita musical, que fue presentada en la Cervecería Estrella Galicia, se celebrará del 11 al 14 de julio y tendrá como lema “Ocho naciones, una cultura”, en referencia “a voltar á orixe do festival, á súa esencia”, en palabras del alcalde de Ortigueira, Juan Penabad.

A través de un spot publicitario, el festival pretende aunar a esas ocho naciones celtas –Galicia, Gales, Irlanda, Asturias, Cornualles, Bretaña, Escocia e Illa de Man– para que compartan su cultura y sus raíces. Una pieza que finaliza haciendo alusión a ese hermanamiento: “as nacións celtas teñen unha cita”. Además, aseguró que la idea es “desestacionalizar o festival” para que se pueda disfrutar durante todo el año, a través de diferentes actividades relacionadas con la cultura celta de la tierra.

Cartel de altura
Desde el cartel del festival intuimos la fraternidad que se busca este año. Breogán, como anfitrión y protagonista principal de la ilustración, llama a reunirse en Ortigueira a las ocho naciones celtas. La autoría de este diseño corresponde a un ortegano llamado Cristian F. Caruncho.

El coordinador del festival, Alberto Balboa, con la vista puesta en el cartel, hizo mención al escaparate de la música celta que supone el evento, al mismo tiempo que a la fusión que se dará entre “músicos consagrados con nobeis”. En alusión a este último término, el alcalde ortegano habló de la apuesta por los nuevos talentos a través del proyecto “Runas”, que se lleva celebrando desde el año 2000. Gracias a él, el primer día del festival actuarán sobre el escenario Estrella Galicia los japoneses Yuki Kojima Band, los gallegos Dequenvessendo y los murcianos Túa, finalistas en 2019. A ellos se unirán los míticos Gwendal, con doce álbumes editados, un disco de oro y un Premio Charles Cros, con sus composiciones instrumentales inspiradas en melodías populares; al mismo tiempo que tocará la formación sevillana Stolennotes.

El 12 de julio será el día donde la gaita cobre protagonismo, con la banda Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band, creada en 1972, y la Escuela de Gaitas de Ortigueira, formación fundadora del festival y surgida en 1975. Un viernes que será completado por The Moving Hearts y su fusión del sonido tradicional irlandés con el urbano; el gaitero Anxo Lorenzo Band y el trío Project Smok.

El sábado tocarán Bagad Kerlenn Pondi; Dominic Graham School of Irish Dance; la banda escocesa Shoglenifty y la irlandesa Flook, así como los ganadores del Proyecto Runas 2018, los polacos Beltaine.

“O domingo será o día de Galiza no festival”, en palabras de Juan Penabad. “Noite de Galicia” pondrá el broche de oro con la participación de A.C. O Fiadeiro que trabaja en la recuperación de la cultura tradicional gallega; Tanxugueiras con su pandereta y baile; las seis integrantes de Leilía y el acordeonista Andrés Penabad.

A modo de resumen, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, aseguró que “Ortigueira vai asociado a baile, identidade, música e raíces”.

Actividades complementarias
El festival celta contará también con pasacalles durante los cuatro días y dos exposiciones –una,  de fotografías relacionadas con el evento y otra, de carteles desde 1978–. Al mismo tiempo, se impartirán talleres de fotografía documental o bailes del mundo, compartido con un festival en el teatro. Como ya es habitual, artesanos de toda España acuden a exponer y vender sus productos en la “Feria de Artesanía”, en la zona de la Alameda, a lo largo de los días que dura el festival.

La edición número 41 del Festival de Ortigueira recupera su esencia y origen junto a las ocho naciones celtas

Te puede interesar