El exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana se da de baja del BNG, pero “no del nacionalismo”

El exvicepresidente  de la Xunta Anxo Quintana se da de baja del BNG, pero “no del nacionalismo”
24 febrero 2015 página 26 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21/02/2015.- El exvicepresidente de la Xunta de Galicia Anxo Quintana (c), durante la presentación del colectivo "Somos Nós" hoy en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de

El exvicepresidente de la Xunta y el que fuera portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha remitido su baja en la organización frentista tras la XV Asamblea Nacional que se celebró el domingo en A Coruña y a la que, de hecho, ya no acudió pese a que se había inscrito.
“Me doy de baja del BNG, que no de nacionalista, y aunque hoy no haya ningún partido en nuestro país desde el que lo pueda hacer, mi voluntad estará siempre dispuesta a colaborar en la construcción nacional de Galicia”, subrayó en su despedida, insinuando la necesidad de que se elabore un instrumento político nuevo.
Quien fuera vicepresidente de la Xunta con el bipartito presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño decidió comunicar este paso a la organización del BNG, que ahora dirige Ana Pontón, y con un escrito a la militancia de Allariz, su localidad natal y de la que fue alcalde. “Son casi 40 años de militancia en el nacionalismo y de compromiso con el BNG desde su fundación, en todos estos años, tuve la oportunidad de vivir momentos políticos muy diferentes. Desde la casi marginalidad de los comienzos hasta el nacionalismo de hoy que, pese a todas las dificultades electorales goza de una importante introducción social y presencia institucional”, comienza la carta de Anxo Quintana tras el encabezado.

Gratos recuerdos
Quintana argumenta que, en todos los casos “procuró siempre colaborar con el proyecto”, desde su “humilde aportación personal como militante”. “Unas veces me tocó ser militante de base y otras ocupar importantes responsabilidades. De todas las etapas guardo grato recuerdo y agradecimiento para la organización y los compañeros que me otorgaron tan alta representación y con los que compartí trabajos, ilusiones, alegrías y pesares”, señala.
Sin embargo, apunta que las organizaciones son “instrumentos de adscripción voluntaria” para poner en práctica un proyecto político y que “la participación en ellas no puede estar motivada únicamente por sentimientos de amistad y recuerdos de tiempos pasados”. “Y cuando la visión crítica de la organización, en vez de excepción, se convierte en norma, es síntoma de que estás en el sitio equivocado”, argumentó. Quintana explica en la carta que por sus manifestaciones en las “pocas reuniones” a las que pudo asistir, no comparte “ni en la forma, ni en el fondo ni en la táctica, ni en los objetivos estratégicas el proyecto político del BNG de hoy”. “Y por eso que, por honestidad conmigo mismo y con la organización, solicito mi baja como militante”, agrega.

El exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana se da de baja del BNG, pero “no del nacionalismo”

Te puede interesar