La Xunta cubrirá con personal propio el servicio de atención psicológica a las maltratadas

Villares protesta por la retirada del servicio de atención psicológica | cabalar
|

La Xunta cubrirá con personal propio el servicio de atención psicológica en los juzgados de los siete grandes ciudades gallegas y asegura, en respuesta a las críticas suscitadas por la ausencia de este servicio, que fue el Colegio de Psicólogos de Galicia el que “decidió no renovar el convenio”.
Al respecto, señala que el Ejecutivo gallego puso en marcha en octubre, mediante la firma de un convenio, profesionales especializados en los juzgados de las siete grandes ciudades gallegas.
También califica este mecanismo de “imprescindible” debido a “la importancia que tiene este servicio de atención a las víctimas, en especial a los menores de edad y las especialmente vulnerables durante el proceso”.

Convocatoria de plazas
Por ello, ve “fundamental” darle “estabilidad y continuidad al mismo” y avanza que, por ese mismo motivo, pasará a cubrirlo con personal propio de la Xunta.
“La fórmula más rápida y adecuada para poder cubrir este servicio es sacar las plazas de manera provisional con personal propio de la Xunta “, añade explicando que se podrán incorporar los interinos que estén en la Bolsa de trabajo. Por otra parte, precisa que no se despidió a ningún psicólogo en los juzgados.
El portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luís Villares, exigió ayer a la Xunta que mantenga el servicio de atención psicológica a las víctimas de violencia de género tras la decisión del Ejecutivo gallego de “suprimir unilateralmente este servicio en las siete ciudades gallegas”, expuso el portavoz parlamentario.
Villares se pronunció sobre la “supresión” del servicio de psicología de la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, que se prestaba en virtud de un convenio con el Colegio de Psicólogos de Galicia.
“No entendemos que la Xunta decida suprimir unilateralmente el servicio diciendo que a convocar “sine die” plazas”, expuso en relación a una prestación que consideró “indispensable”.
Por otra parte, remarcó que en los presupuestos de este año no existe “previsión para estas plazas” por lo que Villares argumentó que “seguramente hasta 2019” no estarían en funcionamiento.
Por ello, consideró necesario mantener el convenio con el Colegio de Psicólogos de Galicia hasta que este servicio se pueda prestar a las víctimas “de forma permanente”.

La Xunta cubrirá con personal propio el servicio de atención psicológica a las maltratadas