Otegi rechaza que se emplee la violencia para protestar contra el modelo turístico

|

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, rechazó las acciones violentas que se están produciendo en Cataluña para protestar contra el modelo turístico, y cree que no habrá incidentes en las manifestaciones convocadas en Euskadi por Ernai, las juventudes de Sortu. En ese sentido, se ha mostrado convencido de que “el Estado español, el PP y algunos agentes políticos y mediáticos están deseando” que los citados incidentes se produzcan.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián, Otegi señaló que defender un debate sobre modelo “no es estar contra el turismo”, y reconoció que este es “una fuente de riqueza”, que tiene “un peso importante en el PIB vasco y en el PIB guipuzcoano, pero hay que regularlo”.
En su opinión, “es evidente que hay un fuerte interés por parte de determinados medios de comunicación y determinados agentes políticos en hacer creer a la ciudadanía que EH Bildu está en contra del turismo, y eso es mentira”. “Nuestra gestión institucional en la Diputación y en el Ayuntamiento de San Sebastián demuestra claramente que ésa es una mentira que algunos tratan de hacer creer”, insistió.
“Evidentemente, no estaremos en el turismo “Go home”, pero tampoco en el “Aquí no pasa nada, no tenemos problemas”. Ésa es la posición de EH Bildu de verdad y no la que algunos quieren hacer creer”, apuntó.
Al ser preguntado sobre los incidentes de Cataluña, que desde algunos sectores definen como “kale borroka”, apuntó que son sucesos que ocurrieron en otra comunidad, y por lo tanto, EH Bildu “no tiene nada que decir”.

Todos somos turistas
“No estamos ahí, no nos parecen dinámicas adecuadas. Creo que ha habido algún sector de la CUP que lo dijo así. No estamos contra los turistas, todos somos turistas, y sería absurdo estar en contra del turismo porque todos lo practicamos”, añadió.
Además, cree que no se van a producir incidentes en las manifestaciones convocadas por las juventudes de Sortu, contra el modelo turístico. En este sentido, afirmó que ellos defienden que no se produzcan altercados, y recordó que la propia Ernai dijo que “no se van a producir incidentes” en las marchas, por lo que se mostró confiado en que no los haya. l

Otegi rechaza que se emplee la violencia para protestar contra el modelo turístico