El párroco de San Ginés, citado el viernes por presunto delito fiscal y blanqueo de 14 millones de euros

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha citado el próximo viernes 10 de febrero a las diez de la mañana al párroco de la iglesia de San Ginés en Madrid, José Luis Montes Toyos, y a su hermano Carlos por delitos de apropiación indebida, contra la Hacienda, blanqueo de capitales y deslealtad profesional por un monto de más de 14 millones de euros.

La providencia de citación, a la que ha tenido acceso Europa Press, es consecuencia de la orden de reapertura de la causa, en la que se investiga también a otras personas y que fue acordada el pasado mes de noviembre por la Audiencia Provincial de Madrid.

La investigación, que había sido archivada en su día, se ha visto reactivada tras la presentación de nuevas pruebas documentales provenientes de la investigación realizada por las autoridades suizas, donde presuntamente se habría desviado el dinero.

El hermano del párroco era el abogado de la familia Roca de Togores, que es la presuntamente estafada y era propietaria de la Finca Las Jaboneras que fue expropiada en su día por el Ayuntamiento de Madrid para la construcción del parque Tierno Galván.

Algunos miembros de la familia denunciaron al párroco y a su abogado tras detectar movimientos bancarios presuntamente irregulares que éstos habrían orquestado por importe de más de 14 millones de euros del patrimonio común, procedentes del justiprecio de la expropiación.

SOCIEDADES PANTALLA Y CUENTA EN SUIZA

Para ello habrían utilizado una estructura de sociedades pantalla que operaban en paraísos fiscales, ocultando toda esta actividad a algunos de los miembros familia Roca de Togores según se detalla en la querella.

La aportación de la Fiscalía suiza sobre movimientos de capitales derivados de los hechos investigados ha permitido conocer que una parte de los fondos apropiados estaban en una cuenta bancaria en Suiza cuyo beneficiario es el párroco José Luis Montes Toyos, según las mismas fuentes.

El párroco de San Ginés, citado el viernes por presunto delito fiscal y blanqueo de 14 millones de euros

Te puede interesar