Llegan a Galicia dos montañeros que vivieron el terremoto de Nepal

Llegan a Galicia dos montañeros  que vivieron el terremoto de Nepal
GRA515. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 03/05/2015.-. Los montañeros gallegos Carlos Somoza y Chus Pazos, a su llegada al aeropuerto de Santiago de Compostela donde han sido recibido por sus familiares tras el terremoto que devastó Nepal hace ocho d

Los montañeros gallegos Carlos Somoza y Chus Pazos llegaron ayer tras el terremoto que devastó Nepal hace ocho días y que causó más de siete mil muertos y catorce mil heridos.
Carlos Somoza y Chus Pazos, que aterrizaron sobre las 14:00 horas en el aeropuerto de Santiago procedentes de Madrid, fueron recibidos en Lavacolla por sus familiares con abrazos y emotivas palabras de bienvenida.
De los 567 españoles que se encontraban en Nepal en el momento del devastador terremoto, quedan por localizar 21, de los que siete están en Langtang, una zona que constataron los primeros efectivos de la Guardia Civil se encuentra “gravísimamente afectada” al haber sufrido una “avalancha de hielo, piedras y lodo”.
Se trata de los últimos datos que ofreció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su comparecencia ante la prensa tras la videoconferencia que ha mantenido desde Madrid con la embajada en Nueva Delhi y con el embajador, Gustavo de Arístegui, que está en Katmandú.
La cifra de desaparecidos sigue reduciéndose gracias a las comprobaciones que el embajador pudo hacer con las autoridades de Inmigración.
Los cinco guardias civiles del servicio de rescate en alta montaña que ya se encuentran en Langtang, en la frontera de Tíbet, realizaron el primer sobrevuelo de la zona afectada.
“El terremoto habría provocado una avalancha de hielo, piedras y lodo que habría descendido como una ola de barro por todo el valle”, ha informado el jefe de la diplomacia española, según le ha transmitido desde allí el teniente Fernando Rivero.
En cuanto a las “zonas calientes” de montaña, García-Margallo explicó que “no queda ningún compatriota por contactar en el Everest, Annapurna y Shishapangma” y añadió que quedan esos siete que permanecen en el valle de Langtang.
Tras realizar el primer sobrevuelo, los guardias civiles empezarán “lo antes posible” la búsqueda de los españoles, ha asegurado el titular de Exteriores. Cuando concluya la preparación del operativo a primera hora de hoy se iniciará la búsqueda que “se prolongará todo el tiempo que los expertos allí desplazados consideren necesario”.
Los efectivos de la Guardia Civil iniciarán la búsqueda desde la parte más alta, en concreto desde Kyanjin Gompa, a 3.800 metros de altitud.
En cuanto llegue el resto del operativo –siete guardias civiles y los 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)– se iniciará la operación desde abajo, en concreto desde Syaphrubesi, e irán ascendiendo hasta encontrarse con el otro grupo.
Mientras, la ONG Oxfam ha informado de que ha empezado a distribuir entre la población de Nepal las 5,5 toneladas de material de ayuda humanitaria enviadas desde España por la organización.

Llegan a Galicia dos montañeros que vivieron el terremoto de Nepal

Te puede interesar