El CGAI inicia su programación bimestral con un ciclo del escocés Norman McLaren

El Ideal Gallego-2015-11-02-009-c42b9a17_1
|

El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) inicia mañana su nueva programación bimestral (noviembre-diciembre) con una panorámica de la obra de animación experimental del cineasta escocés Norman McLaren. 
El CGAI  acogerá el viernes día 6 un total de cuatro sesiones realizadas en colaboración con el Museo de la Universidad de Navarra y con el National Film Board de Canadá, en las que se proyectarán más de 30 piezas audiovisuales dirigidas o codirigidas por este autor de culto.
La de McLaren será la primera cita monográfica de la nueva cartelera, en la que también tendrán protagonismo los ciclos de Andrés Di Tella (10-14 de noviembre), Peter Tscherskassky (19-20), Paul Vecchiali (24 de noviembre a 1 de diciembre) y Jorgen Leth (9-11 del mes que viene). 
Es una selección de autores unidos por el denominador común de su escasa difusión en el mercado español y de sus trabajos experimentales en distintas corrientes estilísticas y géneros: desde el ‘Found-Footage’ hasta la ficción heredera de la Nouvelle Vague, pasando por la creación documental en primera persona.
Ademais, bajo el título Comedias Ealing (I), se exhibirán del 16 al 18 de este mes tres películas dirigidas por Alexander MacKendrick (“Whisky a go-go”, “El hombre vestido de blanco” e “El quinteto de la muerte”) como avance del ciclo que continuará en enero de 2016 con “Ocho sentencias de muerte”, “Pasaporte para Pimlico”, “Oro en barras” y “Los apuros de un pequeño tren”.
Junto a estas retrospectivas, la programación se completa con las secciones habituales del calendario anual. Así, Off Galicia ofrecerá películas del programa didáctico Cine en Curso (día 7), la segunda parte del proyecto Nimbos (21) y el documental “Urbano Lugrís. A travesía do océano” (19 de diciembre).

El CGAI inicia su programación bimestral con un ciclo del escocés Norman McLaren