La nueva fábrica de Ferroatlántica en Sabón creará 99 puestos de trabajo

La nueva fábrica de Ferroatlántica en Sabón creará 99 puestos de trabajo
El polígono arteixán albergará la nueva nave de fabricación de silicio javier alborés

La nueva fábrica que Ferroatlántica construirá en Sabón con una inversión de 51 millones de euros supondrá la creación de 99 puestos de trabajo directos y 150 indirectos. La puesta en marcha de una planta de producción de silicio de alta pureza para la industria fotovoltaica se incluye dentro del plan industrial de la compañía, que incluye inversiones por 100 millones de euros, 200 empleos directos y 300 indirectos en Galicia.

Precisamente, ayer se alcanzó un acuerdo entre la dirección de la fábrica de Ferroatlántica en Arteixo y los trabajadores para poner en marcha el plan (con un 67,42% de votos a favor). La nueva instalación tendrá una capacidad de producción de 3.000 toneladas anuales de materiales de alta tecnología y ocupará una superficie de 10.000 metros cuadrados, contando con el respaldo del Ministerio de Industria para su construcción.

Para la puesta en marcha de esta nave se necesitarán algo más de doce meses, según indican desde la compañía Ferroglobe. Las obras empezarán tras la venta de las centrales hidroeléctricas que la firma posee en los ríos Xallas y Grande.

BATERÍAS E IMPRESIÓN 3D
La empresa indica que la nueva tecnología que se instalará en Arteixo “podrá atraer nuevas inversiones asociadas de alto interés, como la producción de polvos de silicio para el desarrollo de baterías o para impresión en 3D”. También se prevé la producción de carbón vegetal –necesario para el proceso– a partir de recursos forestales autóctonos, lo que se hará en una nueva fábrica que se construirá en la localidad coruñesa de Dumbría.

Además de los 99 puestos directos y los 150 indirectos en el municipio arteixán, se harán inversiones por valor de 51 millones de euros (nueve millones en mejorar la instalación actual y 42 en la nueva fábrica de silicio). Además, Ferroglobe se ha comprometido a construir otro horno si la demanda del silicio solar “alcanza el volumen suficiente”.

Ferroglobe desarrolla desde 2006 su proyecto de I+D “Ferrosolar”, para fabricar silicio metalúrgico de grado UMG de 5N de pureza y que sea utilizado posteriormente como materia prima en la fabricación de paneles solares. “El proceso final, que permitirá la purificación del silicio grado solar, es el resultado de la colaboración de Ferroglobe con centros de investigación de Galicia, Madrid y Francia, con el apoyo de instituciones de prestigio entre las que figuran las universidades de Santiago de Compostela y de Stanford, en Estados Unidos, o el Instituto Fraunhofer, de Alemania”, apuntan responsables de la compañía.

Actualmente, expresa la firma, el silicio de alta pureza para la industria fotovoltaica representa más del 20% del consumo de silicio metal a nivel mundial –la industria factura más de 4.500 millones de dólares anuales–, y cuenta con unas expectativas de crecimiento anual superiores al 20%.

La nueva fábrica de Ferroatlántica en Sabón creará 99 puestos de trabajo

Te puede interesar