Feijóo asegura que la tendencia es positiva para poder “resetear sistema sanitario”

Una mujer camina por Ribadavia, uno de los lugares con restricciones | aec
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que los “resultados” de las restricciones ordenadas por el Gobierno gallego para frenar los contagios de Covid-19 son “ciertamente esperanzadores”, de cara a “resetear el sistema sanitario y encarar el mes de Navidad con mejores perspectivas” que había al principio del “mes de noviembre”.

“Mañana –por hoy– hay nueva reunión del comité clínico, pasaron diez días desde que aplicamos las restricciones”, recordó Feijóo, tanto el cierre perimetral de unos sesenta municipios como la suspensión de actividad de la hostelería en esos ayuntamientos, y los “resultados son ciertamente esperanzadores”.

 

Porcentajes

En declaraciones a los medios, tras visitar en Lugo la fábrica de Leche Río, recordó que “estábamos” en un porcentaje de PCR positivas “en el entorno del 8%”, pero ahora “ya estamos por debajo del 7% y cada vez nos aproximamos más al 6,5%”, que “es un gran indicador. “Las provincias y ciudades que empezaron antes, sobre todo Santiago y Ourense, son las que mejor van. Mantenemos expectativas y esperanzas de que a lo largo de noviembre sigamos bajando en el porcentaje de PCR positivas y controlando el número de camas ocupadas” en los hospitales.

“No queremos cantar victoria porque no la tenemos asegurada, pero la tendencia es positiva para resetear el sistema sanitario y encarar el mes de Navidad con mejores perspectivas con las que encaramos el mes de noviembre”, dijo Feijóo. Para ello, en cualquier caso, se realizará “una evaluación rigurosa cada semana”. De hecho, el presidente confía en que “en los primeros quince días” desde la aplicación de las restricciones, haya todavía “datos más contundentes y esperanzadores de los que ya tenemos”. Además, el comité clínico abordará esta tarde, como cada semana, la evolución epidemiológica para decidir sobre las medidas a tomar.

Por su parte, el listado de municipios en alerta roja por la incidencia de la pandemia repuntó ayer a 38, cuatro más que el domingo. Esto se debe a que volvió a activarse el aviso máximo en las localidades coruñesas de Pontedeume y Ordes, y en las pontevedresas de Tui, Vilagarcía de Arousa y Nigrán, al tiempo que se desactivó en Chantada.

Feijóo asegura que la tendencia es positiva para poder “resetear sistema sanitario”