Fomento abre dos nuevos enlaces de la Tercera Ronda en Mesoiro y Lonzas

El sistema de circunvalación de la ciudad dio ayer un nuevo paso con la apertura por parte de Fomento de dos nuevos enlaces con la Tercera Ronda, que la harán más funcional: el que une la 
AC-14 con la Universidad a la altura de Mesoiro, y el que la conecta, en sentido entrada, con Lonzas, desde el tramo denominado avenida do Deportivo. Para el concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, estas aperturas  contribuirán a reducir el número de vehículos que transitan pola avenida de Alfonso Molina, así como a “rebajar a súa relevancia  como principal eixo de acceso e saída da cidade”. 
Para el Ayuntamiento, este punto es importante porque su proyecto para Alfonso Molina rechaza la ampliación que propone Fomento a favor de una “humanización”, con más superficie verde y mayor protagonismo de la bicicleta, el transporte público y el peatón. Y todo eso depende de que el tráfico en el principal acceso a la ciudad se reduzca. Eso es lo que quiso decir Díaz cuando señaló que la puesta en marcha de ambas vías complementarias servirá “refrendar o proxecto municipal de humanización de Alfonso Molina, fronte a outras visións”.
“Os dous viais complementarios son importantes. O primeiro posibilita chegar ao campus universitario dende a Terceira Rolda, o que pode supoñer unha lixeira descarga para Vedra, mentres que o segundo fará que a xente que saia dende o centro da cidade, utilizando a avenida de Salgado Torres poida conectar de forma directa, por exemplo, cunha zona comercial de gran afluencia”, valoró el responsable de Movilidad.

nuevo estudio
El Ayuntamiento asegura que las cifras de la DGT indican que en los últimos años la densidad de circulación en Alfonso Molina ha caído casi un 10%. Pero el Ministerio de Fomento no está tan seguro, porque el último estudio en profundidad se remonta a 2008 y no registra los efectos reales que ha tenido la apertura de la Tercera Ronda, que tuvo lugar este mismo años, así que prepara un nuevo estudio.
Xiao Varela, el concejal de Urbanismo, fue informado de ello durante la reunión que mantuvo en Madrid con los representantes del Ministerio. “Estamos convencidos de que este informe vai evidenciar a nova realidade da Vedra e avalará a proposta do Goberno coruñés para humanizala e que poida ser unha avenida máis da cidade”, comentó. Sin embargo, de momento el Gobierno central sigue apostando por ampliar la avenida con un carril más en cada sentido.

Fomento abre dos nuevos enlaces de la Tercera Ronda en Mesoiro y Lonzas

Te puede interesar