Reportaje | Nunca pasan de moda y son de talla única

Reportaje | Nunca pasan de moda y son de talla única
La librería Arenas se puebla estos días de “reyes” coruñeses | quintana

Lo colgaba la librera Esther Gómez hace unos días en las redes sociales. El libro no se marchita, es talla única y no pasa de moda. Tampoco da resaca y a cambio, “te hace libre”. En su local Moito Conto no dejan de despacharlo porque los reyes coruñeses quieren alimentar la imaginación y ellos, los que tienen tapas y son de celulosa, saben la receta.
En su caso, además de los de Reverte y Almudena Grandes que aumentaron mucho la venta estos días, la de San Andrés tiene en la pole position a “La uruguaya”, de Pedro Mairal, que “va de un cuarentón con una crisis matrimonial y de creatividad, tiene un toque de humor y la novela está muy bien escrita”. Deja un regusto agradable, comenta, igual que “Apegos feroces”, de Vivian Gornick, “un libro de personajes, de la relación de una madre con su hija”. Y es que las relaciones tóxicas son cada vez más frecuentes: “Antes no se tocaban”.
Por otra parte, "Tierra", de Fernando Aramburu, sigue arrasando. En la librería Arenas, fue líder de ventas todo el año. La novela aborda el conflicto vasco donde reinan distintos tipos de silencio: los que dictó el miedo, los cómplices y los que provienen del dolor, pero “solo los segundos son reprochables”, decía en una entrevista su autor. En este sentido, la literatura es el trampolín perfecto para lanzar un testimonio donde se coloca en el arcén y solo sale “como parte del mobiliario urbano” para expresar pensamientos.

En el ránking de los más deseados se encuentra también “Una columna de fuego”, de Ken Follet, y “4, 3, 2, 1”, de Paul Auster, junto a la tercera parte de Grandes, “El paciente del doctor García”. El editor Manuel Arenas destaca el repunte de “¿Cómo somos los gallegos? Depende”, de Manuel Guisande.
En el mundo de las letras infantiles, “Cuentos de princesas para niñas rebeldes” gusta mucho en Moito Conto junto a las biografías cortas de 100 mujeres históricas. También “Valerosas I” y “Valerosas II”, protagonizados por mujeres. “¿Es una moda?”, se pregunta Esther, “es justicia, más bien” porque los escritores buscan el equilibrio y aparecen ellas en escena. Gloria Fuertes o “Los superpoderes” se aúpan como favoritos en un top ten que en Arenas cambia hacia “Diario de Greg”, que ya va por la duodécima entrega, o todo lo que tiene que ver con “Star Wars”. En cuanto a los libros en gallego, el último de Xabier P. Docampo tiene su público igual que “O xardineiro dos ingleses”, de Marcos Calveiro. No se rompen y los hay para todos los gustos. Compren libros.

Reportaje | Nunca pasan de moda y son de talla única

Te puede interesar