El PSOE coruñés despolitiza su Observatorio de Igualdad y busca expandirlo a toda Galicia

El PSOE coruñés despolitiza su Observatorio de Igualdad y busca expandirlo a toda Galicia

El Observatorio de Igualdad, creado por el PSOE coruñés para estudiar cuestiones de género, se acaba de constituir al término de su tercer año de vida como asociación de ámbito autonómico y busca “incorporar a mujeres de las cuatro provincias” de Galicia. Así, el Observatorio pasará a aceptar como socias a mujeres que no sean militantes del PSOE, según explicó ayer la secretaria general de la agrupación socialista coruñesa, Mar Barcón.
La finalidad de esta medida, según los socialistas, es expandirse y llegar a foros a los que no podía acceder como partido político “con un Gobierno municipal de Marea Atlántica”. También busca “limar algunas reticencias” con otras administraciones o instituciones.  “Estamos interesadas en ayudar a construir el feminismo gallego y contribuir al cambio social y político”, resumió Barcón.
Entre las actividades del Observatorio a lo largo del último año se cuenta el apoyo “a las mujeres que reclamaban el mantenimiento de su libertad” cuando el Partido Popular, según Barcón, la “recortó de hecho” con la reforma de la ley del aborto. La socialista reclamó un “pacto de Estado” para acabar con la “lacra” de la violencia de género, una iniciativa que espera que Pedro Sánchez “lidere desde la Moncloa”.
Olga Patiño, una de las coordinadoras del Observatorio, señaló que el pasado año fue “fructífero” para la entidad, que aumentó su implantación en el ámbito de internet y planteó cada mes un debate diferente y relacionado con la mujer. Actualmente, aunque en la asociación solo trabajan asiduamente algo más de una veintena de mujeres, sus actividades llegan semanalmente a unas 14.000 personas gracias a las redes sociales, y la entidad, según sus coordinadoras, recibe más de 500 comunicaciones al día a través de estas páginas.
De cara al futuro, el Observatorio planea estudiar el feminismo “a través de la música”, realizar charlas y encuentros con reclusas de Teixeiro y “analizar” el sector de la moda desde una perspectiva de género. Todas las ponentes de las actividades realizadas por el observatorio son mujeres.

El PSOE coruñés despolitiza su Observatorio de Igualdad y busca expandirlo a toda Galicia

Te puede interesar