Noelia López: “No podemos permitirnos perder el talento de los mayores”

Noelia López: “No podemos permitirnos perder el talento de los mayores”
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-dfdb4adc

Hay que ver la vejez como una oportunidad. Con este objetivo, el Cluster Saúde organiza el próximo día 24 la cuarta edición del Fórum RIES en el que unos 500 profesionales, nacionales e internacionales, tratarán el tema de la Silver Economy o “economía de las canas”, referido al reto del envejecimiento poblacional desde la perspectiva de las oportunidades de investigación, innovación, creación de empleo, dinamización de la economía y mejora de los servicios para las personas mayores.

“Muchas veces tendemos a pensar en personas de más de 80 años y la Silver Economy habla de todas las necesidades de este segmento de la población a partir de los 50 porque está demostrado que es muy importante cómo nuestro estilo de vida, a partir de esta edad, va a marcar nuestra manera de vivir nuestro envejecimiento”, destaca uno de los miembros del Cluster y una de las impulsoras de la consultora de innovación social Activiza, Noelia López.

Así, esta iniciativa está enfocada a todos aquellos que quieran desarrollar una oportunidad de negocio, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de los mayores. Así, además del sanitario, están implicados en este proceso el mundo de la moda, el turismo, la movilidad, el ocio, la arquitectura, la educación, el diseño o las financias.

“Siempre vemos la última etapa negativamente, pero aquí veremos el envejecimiento como lo que realmente es, una oportunidad”, destaca López, al mismo tiempo que destaca el poder del territorio para poder desarrollar los proyectos. “En Galicia somos un pequeño laboratorio de estilo de vida longeva. Siempre pensamos en las zonas azules del mundo donde hay más centenarios y nos viene a la mente Japón pero si vemos la esperanza de vida de Ourense, por ejemplo, tiene una media de 88 años cuando hablamos de mujeres. Esperanza de vida que lo demuestra y con salud porque cada vez vemos más personas mayores que llegan a centenarias con salud y que viven esa segunda juventud. Vivir con 80 años con calidad de vida es algo que ya se hace en Galicia y que tenemos que poner en valor y que contar de puertas para fuera”, asegura esta profesional.

Necesidades

La tecnología juega así un papel fundamental a la hora de optimizar el día a día pero, en la última etapa de la vida, conforma una herramienta fundamental que es ya una realidad.

Conceptos como telemedicina, gerontología o domótica han llegado para quedarse y abaratar también el sistema sanitario. “La tecnología tiene que ayudarnos a orientar los servicios de salud, de atención, de acompañamiento hacia la persona. Este es un sector en el que vamos a seguir necesitando a muchísimos profesionales; es fundamental contar con la digitalización para que las personas puedan envejecer y vivir el máximo tiempo en su vivienda que es lo que”, destaca Noelia López en relación a la “nueva vejez y empezar a cambiar esa imagen social tan negativa que tenemos de la vejez cuando realmente es la mejor alternativa que tenemos”.

El foro dejará claro que este tipo de recursos no son ciencia ficción y serán muchos los proyectos que hablen de su experiencia a gran escala y de soluciones tecnológicas que permiten una mejor calidad de vida como  el hogar digital o la hospitalización a domicilio. “La soledad es una de las pandemias que estamos teniendo a nivel sociedad y la tecnología tiene un rol muy importante a la hora de aportar soluciones”, indica.

Futuro

La jornada de mañana contará con uno de los mayores expertos en Silver Economy, el sociólogo Juan Carlos Alcaide, que asegura que “viejos centenarios serán cuidados por jóvenes septuagenarios”, por lo que hace falta facilitar esta etapa vital.

“No podemos permitirnos, como sociedad, perder el talento de las personas mayores, tenemos que pensar en generar redes y en la colaboración desde un punto de vista amplio y ahí también la tecnología nos tiene que ayudar para que las personas puedan envejecer como ellas quieren”, indica López.

En la iniciativa habrá también una mesa específica para conocer la visión de los inversores para que cuenten su punto de vista, cómo están viendo los proyectos, dónde quieren invertir, dónde hay lagunas y dar así pistas sobre los nuevos proyectos que se puedan gestar en la Silver Economy.

Noelia López: “No podemos permitirnos perder el talento de los mayores”

Te puede interesar