La Xunta suma 230 millones más a sus cuentas para gasto social

La Xunta suma 230 millones más 
a sus cuentas para gasto social
Feijóo explica los acuerdos alcanzados durante la reunión del Ejecutivo gallego | xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la modificación de los presupuestos gallegos de 2017 para sumar 230 millones de “gasto adicional” y ejecutarlos a la mayor brevedad. El paso se materializará a través de un proyecto legislativo de impulso al crecimiento económico y al gasto social.


Según explicó tras la reunión semanal de su Gobierno, el objetivo de la modificación es “proteger el gasto social”, impulsar el desarrollo económico y también asumir la subida salarial a los empleados públicos de la comunidad (el incremento será del 1%, el “máximo permitido” por los Presupuestos del Estado).


La previsión de la Xunta es aplicar esta subida, que afectará a los 100.000 trabajadores de la Administración gallega, incluido el personal de sanidad, educación, universidades y enseñanza concertada, en la nómina de julio. Cada trabajador percibirá a mayores una media de 201 euros por la subida salarial desde enero hasta julio. Para ello se reservan unos 73 millones de los 230 de la modificación presupuestaria.

Autorización
Además, el presidente gallego calculó que, si se tienen en cuenta los complementos recuperados, el incremento anual de este año rondará el 4%, lo que se traduce en una cifra media de unos 1.430 euros más al año por funcionario.
Feijóo explicó que estos 230 millones adicionales, cuya incorporación exige un proyecto legislativo y la “autorización” de la Cámara, están ligados a la recaudación, como consecuencia de las liquidaciones del IRPF e IVA, “superiores a las previstas”. El objetivo es que la ley quede aprobada en el pleno de la Cámara previsto para este mes de julio.
También en julio o a principios de agosto, en función de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aporte los datos necesarios, quedará fijado el techo de gasto para las cuentas del próximo ejercicio.

Hepatitis C y vacunas
Un segundo bloque de gastos está ligado con el ámbito sanitario, para el que la Xunta reserva 60 millones. Permitirá “universalizar” los fármacos de la hepatitis C, con lo que se podrían ampliar las prestaciones “a unas 2.000 personas en lo que queda de año”.


También se dispensarán nuevos tratamientos contra el cáncer, enfermedades raras y terapias biológicas, que suponen –remarca la Xunta– “un aumento del coste sobre los tratamientos convencionales”.
Además, el Sergas dispondrá de recursos para la compra de vacunas que se incorporaron al calendario infantil y para aumentar en 20.000 las vacunas contra la gripe, con las que se “ampliará la cobertura en la próxima temporada”, infromó Feijóo.

La Xunta suma 230 millones más a sus cuentas para gasto social

Te puede interesar