El Chuac registra una media de entre 20 y 30 ingresos de pacientes con neumonía por Covid

Una sanitaria trabaja en la entrada de las Urgencias del Chuac | patricia g. fraga
|

El director de Atención Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Pedro Marcos Rodríguez, ha advertido de la situación "complicada" en el hospital por el incremento de casos Covid, "con una media de entre 20 y 30 ingresos todos los días con pacientes con neumonía por coronavirus". De esta tendencia, ha dicho que prevén que se mantenga en los próximos días.

"Estamos viviendo unos días muy complicados con más de 200 hospitalizados por Covid, de los cuales 35 están en UCI", ha resumido sobre la situación en un audio remitido a los medios de comunicación.

Además, ha precisado que en estos momentos están dedicando a pacientes Covid "íntegramente" seis unidades de enfermería y no ha descartado empezar este miércoles a usar la séptima. A ello, ha sumado dos unidades de críticos.

También ha remarcado que la actividad hospitalaria de pacientes no Covid está siendo "intensa". "Superior a la esperada", ha expuesto el doctor Pedro Marcos, quien ha destacado la colaboración de 14 servicios distintos no relacionados con la asistencia Covid para atender a estos pacientes.

Restringir salidas

Y, en este contexto, ha apelado a "restringir salidas". "Las mínimas indispensables: trabajo, colegio, médico, farmacia y alimentación, lo justo y necesario", ha añadido al apelar a la "responsabilidad de todos".

En estos momentos, en el área sanitaria de A Coruña y Cee son 218 los pacientes ingresados. En el Chuac: 35 en UCI y 160 en planta; en el Quirón, dos en UCI y cinco en planta; en el Modelo, dos en UCI y cuatro en planta y en Cee, diez en planta. Las altas son 127 con 3.621 pacientes en domicilio.

El Chuac registra una media de entre 20 y 30 ingresos de pacientes con neumonía por Covid