Las asambleas de IU rechazan un pacto y fijan condiciones para apoyar a Griñán

|

Treinta y dos asambleas locales de IU en Andalucía asistieron ayer a una reunión en Paradas (Sevilla) donde han descartado por unanimidad un pacto de gobierno o de legislatura con el PSOE y admitieron un posible apoyo a la investidura de José Antonio Griñán (PSOE) con cinco condiciones.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y parlamentario electo de IU, informó de que las condiciones serían la salida del Gobierno de todos los cargos de la Junta relacionados con los ERE irregulares, cuatro meses de empleo público para todos los parados, una renta básica para todas las familias, la prohibición de desahucios y un banco público para invertir en economía productiva.

A la reunión asistieron unos 300 representantes de 32 asambleas de las ocho provincias andaluzas, que han acordado repetir el encuentro el próximo día 15 en Osuna para perfilar su posición.

Según Sánchez Gordillo, los asistentes acordaron “por unanimidad” que no aceptan “de ninguna de las maneras ni pactos de gobierno ni pactos de legislatura” con el PSOE.

Dejaron la puerta abierta para discutir en Osuna su posición en la investidura de Griñán como futuro presidente de la Junta, siempre que se cumplan las “cinco exigencias mínimas”, entre las que se encuentra que ningún cargo político de las consejerías de Empleo y de Economía que haya estado relacionado con los ERE fraudulentos pueda repetir en el Gobierno, al estar “política y moralmente descalificados”.

Para ser presidente de la Junta, Griñán necesita que a los 47 diputados del PSOE se sumen al menos 8 de los 12 que tiene Izquierda Unida para llegar a los 55.

La asamblea también acordó que el referéndum sobre un posible acuerdo con el PSOE se celebre antes de la investidura.

Las asambleas de IU rechazan un pacto y fijan condiciones para apoyar a Griñán