El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inició ayer sus vacaciones, que se limitarán a pasar unos días en su tierra natal, Galicia, como él mismo confirmó el viernes.
Galicia es el destino habitual de Rajoy en verano, en concreto la localidad pontevedresa de Sanxenxo, donde tiene una casa.
En los últimos años se han sucedido las imágenes del líder del Ejecutivo en distintos festejos como la Fiesta del Albariño que se celebra en Cambados o presenciando las corridas de toros que tienen lugar en Pontevedra en agosto con motivo de las Fiestas de la Peregrina. En estas ocasiones, es frecuente encontrar al presidente del Gobierno acompañado del jefe de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Sanxenxo es el destino habitual del presidente durante el descanso estival
Fuentes de La Moncloa explicaron que el descanso del jefe del Ejecutivo será solo de “unos días”, aunque no especificaron cuántos. En cualquier caso, el presidente no tiene ningún compromiso oficial para la semana que viene.
Rajoy tiene previsto viajar a Palma de Mallorca el día 14 de este mes para la habitual audiencia con el rey que cada verano se celebra en el Palacio de Marivent.
Las fuentes gubernamentales insistieron en que durante estos días de descanso junto a su familia el presidente estará pendiente de la actualidad, especialmente de la situación económica. Las vacaciones del conjunto del Ejecutivo acabarán en cualquier caso el día 24 de este mes, fecha fijada para el próximo Consejo de Ministros, y también se ha programado otra reunión del Gobierno el último día del mes, el 31.
El periodo de asueto del conjunto del Ejecutivo acabará
el próximo día 24
Las vacaciones de Rajoy se iniciaron un día después de su primera comparecencia tras un Consejo de Ministros desde que llegó a La Moncloa, en la que hizo balance de sus siete primeros meses de gobierno.
En dicha comparecencia, Rajoy admitió por primera vez que contempla la posibilidad de pedir al fondo europeo de rescate que compre deuda española, aunque la decisión solo la tomará cuando el BCE detalle las medidas no convencionales de política monetaria que ha anunciado.
rubalcaba
Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no tiene previsto iniciar aún su descanso porque mañana prevé viajar a Berlín para reunirse con el portavoz parlamentario del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Frank Walter Seteinmeier.
Un encuentro similar mantuvo Rubalcaba el pasado jueves en Roma, donde se reunió con el líder del Partido Demócrata (PD) italiano, Pierluigi Bersani.
Fuentes socialistas explicaron que aunque habrá reuniones periódicas del “núcleo duro” del partido debido a la situación económica, Rubalcaba confía en desplazarse algún día a Asturias con su esposa. n