El impuesto vuelve a afectar al IPC de octubre, que repunta una décima

|

La subida del IVA de septiembre ha seguido afectando a los precios en este mes de octubre, lo que ha situado la tasa interanual de inflación en el 3,5%, según el indicador adelantado del IPC divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De septiembre a octubre, la inflación subió un décima, lo que ha colocado la tasa interanual en el 3,5%.

El dato definitivo se conocerá el próximo 13 de noviembre y, de confirmarse la cifra adelantada, supondría una moderación en la tendencia alcista iniciada el pasado mes de julio, cuando la tasa interanual era del 2,2%.

En agosto el indicador se apuntó 5 décimas, hasta el 2,7%, cifra que en septiembre pasado se disparó siete décimas, hasta el 3,4%. El alza de septiembre se debió a que el primer día de ese mes entraron en vigor los incrementos en dos tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) –el general subió del 18 al 21% y el reducido del 8 al 10%– lo que hizo que creciesen de forma generalizada los precios de todos los productos.

De coincidir el dato de ayer con el que se publique en noviembre, la inflación interanual se situaría en tasas de mayo de 2011, cuando era del 3,5%. Además, sería 1,5 puntos porcentuales superior a la del inicio de 2012 (del 2%).

En lo que va de año, la inflación se ha mantenido estable hasta marzo, mes en el que bajó una décima en tasa interanual, hasta el 1,9 por ciento.

 

El impuesto vuelve a afectar al IPC de octubre, que repunta una décima