La Xunta destina más de 26 millones de euros a ayudar a la industria 4.0

GRAF2749. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27/12/2018.- .- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al comienzo de la rueda de prensa tras la reunion del Consello, esta mañana en San Caetano. EFE/Lavandeira jr
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anució ayer que el Gobierno gallego invertirá el próximo año 26,3 millones de euros en ayudas relativas al desarrollo de la industria 4.0.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su equipo de gobierno, Núñez Feijóo trasladó que esta medida servirá para movilizar, junto con el capital privado, un total de 70 millones de euros en el sector, de modo que se contribuya a afianzar la innovación industrial en Galicia.

La partida presupuestaria se repartirá en tres programas distintos, que incluirán la tercera edición del programa Fábrica Inteligente –dotado con 12,7 millones–, ayudas directas a la agencia gallega de la industria forestal por 8,6 millones y apoyos para favorecer la digitalización en el ámbito empresarial.

En total, se prevé que estas medidas puedan favorecer a alrededor de 600 empresas de distintos sectores y tamaño de toda Galicia.

Sin restricciones
La tercera edición del programa Fábrica Inteligente saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los próximos días y presentará como novedades el aumento hasta 2022 del plazo de ejecución de los proyectos y la rebaja de cuatro millones a dos millones del presupuesto mínimo con el que deberán contar los proyectos aspirantes a ser cofinanciados por la Xunta.

“El objetivo es que ningún proyecto que sea bueno se quede sin apoyo”, explicó Núñez Feijóo, que incidió en que podrán acceder compañías “sin ningún tipo de restricción en cuanto a su tamaño” a una convocatoria que el año pasado se destinó a proyectos de empresas como PSA, Televés o Finsa.

Con esta medida, el Gobierno gallego trata de fomentar la innovación en el ámbito industrial y aumentar el peso de estas actividades en el PIB autonómico.

En lo referente a las ayudas a la industria forestal, la Xunta espera movilizar junto la inversión privada hasta 26 millones de euros que puedan beneficiar a cerca de noventa pymes para “favorecer” la competitividad de este sector.

Finalmente, la Administración autonómica destinará cinco millones de fondos públicos a la creación de talleres de digitalización en empresas y ayudas a la inversión en equipos con una previsión de beneficiarios próxima a las 200 compañías.

Reducir la brecha digital
No fueron las únicas medidas en el ámbito tecnológico respaldadas en un Consello de la Xunta que también dio luz verde a un plan para reducir la brecha digital mediante el refuerzo de la capacidad de los usuarios con cursos de capacitación digital a impartir por los ayuntamientos con la colaboración de la Federación Gallega de Municipios y Provincias.

Millón y medio de euros serán destinados a este fin por el Gobierno gallego para llegar a aproximadamente 88.000 usuarios que podrán disfrutar de 38.000 horas de formación.
Asimismo, el Gobierno gallego también decidió tomar medidas en el apartado de la investigación al anunciar esta mañana una nueva convocatoria de cien becas para contratos predoctorales en entidades del sistema gallego de innovación y desarrollo.

A este fin se dedicarán siete millones y medio de euros durante los próximos tres años, de modo que permitirán aumentar hasta 374 las personas que obtienen un contrato predoctoral financiado con fondos públicos con un importe máximo de 23.500 euros por alumno.

La Xunta destina más de 26 millones de euros a ayudar a la industria 4.0