Diego Calvo aceptará la presidencia de la Diputación “si así lo decide el partido”

El Ideal Gallego-2011-05-26-003-27e2f72fabel peña > a coruña
  Conforme pasan los días, crecen las cábalas sobre quienes serán los llamados a ocupar los puestos en los organismos públicos que la victoria del pasado domingo ha puesto en manos de los conservadores. Una de las consecuencias del triunfo popular es que gobernará la Diputación, cuya presidencia podría ocupar el actual delegado de la Xunta, Diego Calvo, que acudió ayer a Palexco para visitar la exposición del Día de las Fuerzas Armadas. Calvo no negó la posibilidad suceder en el cargo a Salvador Fernández Moreda. El delegado de la Xunta se limitó a señalar que “como siempre”, está “a disposición del partido”.
Calvo aseguró que todavía “no hay nada decidido” y que primero hay que esperar al día 11, cuando se constituyen las corporaciones municipales. En tres semanas contando desde esa fecha, la Diputación tendrá a su nuevo presidente. En cuanto a esas voces que recurrentemente lo postulan para ocupar el puesto, Calvo mantuvo una actitud modesta: “Me alegro de que algún compañero piense así, pero la decisión la deben tomar los órganos de dirección del partido”, que aún no se han reunido. No se considera el único candidato y recuerda que es un puesto al que puede optar cualquier concejal del PP en cualquier municipio de la provincia. Calvo saltaría a la presidencia de la Diputación desde su puesto de número tres de la lista de José Manuel Rey. En su misma línea de modestia, el por el momento delegado no ahorró elogios para sus compañeros: “Cualquiera de los compañeros que disponen o que van a disponer de un acta de concejal son idóneos para el cargo”.

Negreira > En última instancia, será el futuro alcalde de A Coruña y presidente provincial del PP, Carlos Negreira, quien tome la decisión, pero lo cierto es que las dudas son escasas. Desde que el nombre de Diego Calvo apareció en la lista de Ferrol, muchos apuntaron que la concejalía sería el trampolín que lo catapultaría a la Diputación, sobre todo teniendo en cuenta que Calvo fue diputado, pero nunca ha ocupado un cargo de importancia en un gobierno municipal y por tanto, carecía de experiencia.
Otra de las razones que apuntan a este joven licenciado en Económicas es el puesto que ocupa actualmente: como “superdelegado” de la Xunta en la provincia, ejerce funciones puramente políticas que le mantienen en contacto con los grupos municipales del PP en la misma extensión territorial que la Diputación, de ahí que la comparación sea evidente.
En cuanto al actual presidente del organismo provincial, Moreda, que curiosamente ocupó el puesto número tres de la lista del PSOE de A Coruña, continúa pendiente de conocer su futuro a expensas de que los órganos del partido diriman quien será el próximo portavoz. Fuentes consultadas por este diario apuntan, no obstante, a que vería con buenos ojos un acuerdo interno para renunciar a dicho puesto a cambio de convertirse en el portavoz socialista en la propia Diputación.

Diego Calvo aceptará la presidencia de la Diputación “si así lo decide el partido”

Te puede interesar