Ferreiro denuncia que A Coruña es la ciudad de Galicia con más chabolas

Ferreiro denuncia que A Coruña es la ciudad de Galicia con más chabolas
17 julio 2013 página 5 / 25 enero 2014 página 8 / 15 julio 2014 página 5 / 07 septiembre 2014 página 7 / 07 febrero 2015 página 3 / 19 junio 2015 página 8 A Coruña.- Tras el intento de derribo de una de las

Muy pronto, las primeras familias abandonarán el poblado de  A Pasaxe (las que viven a la sombra de la nave de la Conservera Celta, que amenaza ruina) como parte del plan de vivienda digna del Ayuntamiento. Será el primer paso de un largo proceso que, como poco, durará la mayor parte del mandato del actual alcalde, porque, como señaló el propio Xulio Ferreiro, “A Coruña é a cidade de Galicia que ten maior número de chabolas. O poboado de A Pasaxe é o mais visible pero non é o único lugar onde temos xente vivindo así, xente de todo tipo”.  Los residentes en el poblado de A Pasaxe suman unas 200 familias entre gallegos y portugueses,  pero el Ayuntamiento tiene censados en toda la ciudad a 511 chabolistas, puesto que cuenta también los asentamientos de As Rañas y O Campanario.
“Eu creo que ninguén pode estar contento con isto, ter xente nesta cidade vivindo así. O que se ve desde a ponte é moito máis terrible cando se baixa alí: nenos de cinco ou seis anos que conviven coas ratas”, comentó recientemente el primer edil, durante una visita al barrio de A Palavea. Fue allí donde pudo comprobar el recelo que sienten muchos vecinos ante nuevas reubicaciones, después de que el plan especial de Penamoa, ejecutado por el PSOE y mantenido por el PP, fuera calificado de ineficaz por responsables de la propia ONG encargada de llevarla a cabo. 
El alcalde trató de destacar ante los vecinos el valor solidario del plan. “Para nós é importante. E creemos que é un tema o suficientemente sensible como para que todos teñamos cautela. Non podemos estar a gusto nunha cidade na que a xente vive así”, señaló, al tempo que trató de animar a los vecinos a ser más positivos: “Confiemos un pouco máis na xente”.

ambicioso
Además, Ferreiro asegura que su plan tiene poco que ver con los que se han ensayado hasta ahora: “A solución non é tirar con todo e decir, ‘apañádevos’ e tampouco e coller a esa xente e poñela en outro sitio, sen maís. Nin sequeira construir uns bloques onde vaian a seguir vivindo igual. Nós estamos traballando nun programa ambicioso”. 
Los detalles de dicho plan todavía no son del dominio público, puesto que el Gobierno local tiene intención de presentarlo próximamente en el poblado de A Pasaxe, pero Ferreiro asegura que se trata de un programa integral. “Traballar coas familias, de unha a unha. preparalas para que podan ter unha vida autonoma noutro sitio, que poidan integrarse laboralmente e que poidan ter vivendas que respondan a súa forma de vida”. Todo, paso a paso. “É un plan a medio e a longo plazo”, recordó.

Ferreiro denuncia que A Coruña es la ciudad de Galicia con más chabolas

Te puede interesar