Abanca decide que la totalidad de su colección pueda ser declarada BIC

12 julio 2013 página 12 A Coruña.- Más de mil obras de arte están en el aire a la espera de que NovaGaliciaBanco conozca su nuevo propietario, en el búnker que Caixa Galicia construyó hace diez años en el p
|

Abanca ha adoptado la resolución de que todas las obras que componen su colección de arte, integrada por 1.349 piezas, estén dentro de la futura declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
Con esta decisión, Abanca cumple con uno de los objetivos fundamentales de su política de responsabilidad social que es compartir su amplio patrimonio artístico con la sociedad.
La declaración como Bien de Interés Cultural afectará a todas las obras de la colección, independientemente del origen de los artistas y de la modalidad artística, e incluye por concesión expresa de la entidad bancaria, la obra de todos los autores vivos que forman parte de ella. 
Del total de las obras de la colección, 511 piezas pertenecen a autores vivos y 838 a artistas fallecidos.
La declaración de la colección de arte como BIC se unirá a la que ya tienen los 3.199 volúmenes del fondo bibliográfico y documental de Abanca, reconociendo así el valor artístico, histórico y documental de estas colecciones. Para Abanca “ambas declaraciones refuerzan lios lazos que unen la entidad a nuestra tierra”, apuntan.

“Difundirla”
La futura declaración como BIC es un paso más en la línea que Abanca se marcó “desde el principio con su colección: promocionarla, difundirla e incrementarla cuando sea posible”, subrayan.
En este sentido, Juan Carlos Escotet Rodríguez, vicepresidente de Abanca, considera que “es un orgullo que este conjunto artístico sea merecedor de esta categoría y el especial realce que le concede”.
En los últimos meses, han organizado cuatro exposiciones de la colección en Santiago, A Coruña, Ferrol, y Vigo. Además, han prestado más de treinta obras para formar parte de exposiciones nacionales e internacionales.
Una parte significativa de la colección será presentada en Madrid el próximo día 15 de octubre en el museo Thyssen, bajo el título de “Picasso y el cubismo en la colección de arte Abanca”.

La más importante
La colección de arte Abanca es la más importante de Galicia y una de las más importantes de España en el ámbito privado.
Fue creada con el objetivo de impulsar el mecenazgo artístico, reúne tanto a artistas españoles como internacionales con una clara orientación hacia el arte moderno y contemporáneo.
La colección está integrada por más de 1.3489 obras de 249 artistas: pinturas, esculturas, fotografías, grabados, dibujos e instalaciones de autores gallegos como Castelao, Laxeiro, Seoane, Lugrís, Grandío o Nóvoa, junto a obras de artistas de la talla de Picasso, Leger, Miró, Dalí, Braque, Millares, Chillida, Tapies, Juan Muñoz, Barceló o Cristina Iglesias, entre otros.

Abanca decide que la totalidad de su colección pueda ser declarada BIC