CDC contempla convocar otras elecciones si Mas no es presidente

Catalan President Artur Mas arrives to a session to give explanations on the procedures for awarding public works at Catalunya's Parliament in Barcelona, Spain, October 23, 2015. REUTERS/Albert Gea
|

El coordinador general de CDC, Josep Rull, aseguró ayer que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no es investido presidente “los ciudadanos de Cataluña tendrán que volver a hacer de árbitros” en unas nuevas elecciones, un escenario que no quiere y está convencido de que no llegará a producirse.
En declaraciones a Rac1 afirmó: “Es un escenario que no queremos, no deseamos y estamos convencidos de que no se producirá”, y remarcó su convencimiento de que JxSí y CUP llegarán a un buen acuerdo en el que nadie renuncie a sus activos.
Unas afirmaciones en la línea de las del conseller de Territorio de la Generalitat, Santi Vila (CDC), este viernes en las que dijo: “Sin Mas como presidente, no habrá más alternativa que concurrir a elecciones”.
Rull aseguró que no renunciarán a Mas, “un activo muy importante para consolidar este espacio soberanista ganado y ensancharlo”, y lo consideró básico para entender qué pasa en Cataluña y dotar al proceso de prestigio interno e internacional.
Remarcó que “mucha gente que ha hecho el tránsito a la independencia” lo hizo fiándose en la solvencia de Mas, y afirmó que JxSí trabaja para que sea investido presidente.
“Si Mas da un paso atrás, lo forzamos o alguno lo fuerza a dar un paso atrás, el espacio del soberanismo se reduce e imposibilita la culminación con éxito del proceso”, remarcó Rull.
Además, aseguró que “no tiene sentido ofrecer en bandeja de plata” a Mas cuando tus adversarios a través de los tribunales y el Código Penal lo atacan.
Destacó la capacidad de Mas de hacer frente a las adversidades, “un activo extraordinario a la hora de afrontar” el proceso soberanista.  
Por otra parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, apeló ayer a la responsabilidad de los partidos soberanistas ante la “gran oportunidad” de la independencia de Cataluña, y remarcó que su partido la demuestra siempre. Junqueras aseguró que para alcanzar la independencia es importante que “el pueblo apriete y que aquellos que ostentan representación la ejerzan con responsabilidad”.
Afirmó que su partido comparte tantas cosas con la CUP que “casi lo comparte todo”, y remarcó la calidad política de los diputados de la CUP.
Junqueras afirmó que, más allá de debates en los que no ha querido entrar y de que los cargos son relevantes, “el papel de cada persona comparado con el proyecto colectivo es poco relevante”, y se mostró convencido de que habrá acuerdo y un presidente investido. “Lo que es relevante es que el proceso siga adelante, la independencia de Cataluña y la construcción de una república limpia”, sostuvo.

CDC contempla convocar otras elecciones si Mas no es presidente