El área sanitaria coruñesa suma cuatro altas y alcanza las 400 recuperaciones

El área sanitaria coruñesa suma cuatro altas y alcanza las 400 recuperaciones
el ideal gallego-2020-04-28-014-bcb19c63

En la jornada de ayer, en el área sanitaria coruñesa se decretaron cuatro nuevas altas, por lo que ya son 400 las personas que se han recuperado después de sufrir el coronavirus.

Además, el día de ayer también se cerró sin que los hospitales del área sumaran más decesos, por lo que fue la tercera jornada del mes sin malas noticias en los centros sanitarios de A Coruña y Cee.

Según los datos aportados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) el número de casos activos en A Coruña volvió a aumentar en quince con respecto al domingo, por lo que son 1.659 las personas que todavía luchan contra el virus en el área.

El número de pacientes ingresados en los hospitales coruñeses aumentó ligeramente, con cinco nuevos hospitalizados, aunque el complejo de Cee y el Quirón se mantienen sin casos de coronavirus. Así, el número de pacientes se elevó hasta los 134, de los cuales 129 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), De estos 129, 21 precisan de atenciones en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los otros 108 están en planta. El Modelo todavía alberga dos pacientes diagnosticados de coronavirus, mientras que el hospital San Rafael cuenta con tres en sus instalaciones.

Situación en las residencias

El último balance proporcionado por el Sergas mostraba también que no hubo ningún deceso en las residencias de servicios sociales, aunque este último dato corresponde a la jornada del pasado domingo.

Según esta información, tampoco hubo ningún cambio sustancial en cuanto a los positivos detectados en estos centros, concretamente en las residencias para peronas mayores, donde el Sergas notificó el alta de uno de los trabajadores de El Portazgo diagnosticado de coronavirus, por lo que son once los casos restantes de empleados del centro, a los que se suman los 34 usuarios contagiados que todavía no han recibido el alta.

A pesar de la estabilidad y de no haber nuevos contagios, siguen siendo 282 los casos positivos en los complejos residenciales para mayores de A Coruña y su área metropolitana, entre residentes y operarios, a los que hay que sumar los 35 casos en los centros de atención a personas con discapacidad.

Falta de equipamiento

Precisamente sobre estos últimos centros de atención se pronunció el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que exigió ayer que se investigue “la falta de equipos de protección” que, según explica, hay en el Centro de Atención a Personas Dependientes (CAPD) de A Coruña, al tiempo que afirma que, por este motivo, Inspección de Trabajo hizo un “nuevo requerimiento” a la Consellería de Política Social.

En concreto, el sindicato precisa que, tras la denuncia formulada el pasado 14 de abril, la autoridad laboral “considera que la dirección del centro incumplió el deber de puesta a disposición de los equipos de protección individual (EPI), tal como le obligaba el protocolo de evaluación de riesgos, dejando desprotegido la mayoría del personal”.

Mediante un requerimiento, explica que la Inspección “confirma que la dirección del CAPD incumplió desde el 25 de marzo lo previsto en la evaluación de riesgos por exposición al Covid-19”. Desde esa fecha y hasta el 16 de abril, “el centro siguió incumpliendo las medidas previstas en dicha evaluación y continuó con la atención a personas usuarias, fueran o no casos confirmados de coronavirus, sin organizar los turnos del personal de atención directa de la manera requerida”.

“Tampoco se redujo al mínimo el número de trabajadores o trabajadoras en contacto con estas personas”. “De hecho, la dirección reconoció que no fue hasta el 20 de abril cuando se hizo efectiva una mejor organización del trabajo, con la prohibición de cambio de turnos entre lo personal y limitación del contacto directo con las usuarias afectadas”.

El área sanitaria coruñesa suma cuatro altas y alcanza las 400 recuperaciones

Te puede interesar