La potencia económica de los molinos inspira la Feira Histórica de Arteixo

El Ideal Gallego-2015-10-08-017-430f3f65_1
|

No podría entenderse la historia de Arteixo sin sus molinos. A fin de cuentas, es “terra de augas” y en su día tuvieron “moita repercusión na economía local”, subrayaba ayer Ana Bello, concejala de Cultura, para explicar que la décimo sexta edición de la Feira Histórica: Arteixo 1900 rendirá homenaje a estos inmuebles.
Y donde había molinos había muiñadas y muiñeiras. “As muiñadas era cando se formaban colas nos muíños e se cantaba e se bailaba” a la espera de poder moler el grano. Las muiñeiras continúan a día de hoy. En el caso de Arteixo, Xiradela es la encargada de mantener viva esta tradición con la celebración del Día da Muiñeira, en donde diferentes grupos se reúnen y toman las calles desde hace 28 años.
La feria es ya un referente en el área metropolitana por su originalidad en la temática, que en cada edición busca una inspiración de principios del siglo pasado y relacionado con Arteixo.
“Cada ano hai máis xente”, asegura Bello. Cada vez que el municipio se viste de época, miles de personas recorren sus calles para disfrutar del ambiente.
Pero no solo entusiasma a los visitantes. Los arteixáns están cada año más involucrados en la feria y “cada vez hai máis xente vestida de época”.
En este sentido, y como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento pone a disposición de los visitantes un servicio de alquiler de trajes de época. En esta ocasión han contratado a una empresa que cobra 40 euros por poder utilizar la vestimenta. El servicio estará operativo desde el día 13 y hasta el propio domingo (este último, solo de mañana, de 11.00 a 14.00 horas).

Programa
Bajo el lema “Muíños, muiñadas e muiñeiras”, Arteixo ofrecerá un buen número de actividades, exhibiciones y compras a los vecinos y a los visitantes de la ciudad y comarca. Todo ello, organizado entre los días 16 y 18 de este mes.
La programación se mantiene muy similar a la del año pasado. Apunta la concejala de Cultura, que ayer fue su primera presentación como tal –el mandato pasado era de Servicios Sociales–, que decidieron mantener el espíritu por dos motivos.
El primero, el gran éxito que supuso de décimo quinta edición para Arteixo. La segunda, que este año era electoral y podía haber un gobierno nuevo, aunque finalmente reeditó el PP. 
Algunas de esas actividades se mantienen año tras año por su gran éxito de público. El primero es la carrera de carrilanas y el segundo la cena baile 1900. 
Su precio es de 20 euros y se celebrará en el Pazo dos Deportes el sábado a las 22.00 horas.

La potencia económica de los molinos inspira la Feira Histórica de Arteixo