Sada - El BNG denuncia que el edil de Urbanismo “non aparece” por su puesto de trabajo

|

El Ideal Gallego-2011-07-22-021-4e013941 d.r. > sada
  Aún colea el nombramiento de Antonio Aguión como jefe territorial de la Consellería de Medio Rural. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sada fue requerido por la Xunta para ocupar este cargo la misma semana en la que se aprobaron las dedicaciones y los salarios de los miembros del gobierno local, donde se acordó que el citado edil cobraría una dedicación parcial de 15.000 euros anuales.


De la misma manera que esto se aprobó en el pleno, y como quiera que el Ayuntamiento confirmó que Aguión renunciaría a su sueldo como titular de Urbanismo, el grupo municipal del BNG espera que el alcalde, Ernesto Anido, proponga esta eliminación del salario en el pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo martes por la mañana. Es decir, que se incluya en el punto que reza “Informe ao pleno sobre a aceptación ou renuncia de cargos municipais no réxime de adicación establecido”.
No obstante, y a pesar de que Antonio Aguión cobra una dedicación exclusiva de la Xunta en su nuevo cargo, el Ayuntamiento siempre ha defendido que el concejal se ocuparía del departamento urbanístico local –además de Medio Ambiente e Infraestructuras–, en horario de tarde.
En este sentido, el BNG denuncia que el edil popular “non aparece polo seu posto de traballo”, así como “non deu a coñecer o seu horario de atención ao público nin solicitou o recoñecemento da súa compatibilidade”.
Los nacionalistas ya pidieron tras el nombramiento de Aguión en Medio Rural la convocatoria de un pleno extraordinario no solo para exponer esta renuncia al sueldo, sino para aclarar su situación en la vida municipal.
Asimismo, el grupo liderado por el exalcalde, Abel López Soto, lamenta que no exista “nin un só documento” a disposición de los miembros de la corporación sobre este asunto, por lo que insta al alcalde a suprimir esta dedicación “por un traballo que non está a facer e para o que non solicitou compatibilidade co outro posto na administración da Xunta”.
Insistieron también en pedir explicaciones “dunha vez” al regidor sadense acerca de la organización de la Concejalía de Urbanismo y el modo en que su titular va a atender al público para que éste sepa “a qué aterse”, ya que desde el cambio de gobierno, añade el BNG, “a evidente ausencia do concelleiro e inasistencia ao seu posto de traballo é motivo de queixa”.
Otro de los asuntos, como indican los nacionalistas, será el reconocimiento de la compatibilidad de la concejala de Bienestar Social, Educación y Deporte, Soraya Salorio, quien tampoco acude por las mañanas al Ayuntamiento por estar trabajando en una entidad bancaria, por lo que se  aprobó para ella una dedicación parcial.
“Tratar estes asuntos nun pleno extraordinario, a tan só quince días do anterior, para tratar asuntos que xa deberían quedar resoltos o día 8 indica –concluye el comunicado del BNG– un grao de improvisación e descoñecemento da administración local moi preocupante do alcalde”.

Sada - El BNG denuncia que el edil de Urbanismo “non aparece” por su puesto de trabajo