Fisioterapia se convierte en la titulación con la tasa más alta de inserción laboral

|

El Ideal Gallego-2011-06-16-003-93f6c050

  p. g. l. > a coruña

  Ni los ingenieros, ni los arquitectos. La carrera de la Universidad con más opciones de encontrar trabajo es Fisioterapia. Así lo revela el último informe sobre la inserción laboral de los graduados de la entidad docente en el curso 2008-2009, realizado por el Observatorio Ocupacional de la UDC.
Según este estudio, la tasa de ocupación de los alumnos que finalizaron sus estudios de Fisioterapia es del 84,4%. Le siguen como titulaciones con un mayor porcentaje de ocupación laboral Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, con un 84%, e Ingeniería de Informática con un 81,8%. Entre las seis carreras en las que los alumnos encuentran más fácilmente trabajo tras su paso por la Universidad se encuentran Arquitectura Técnica en Ejecución de Obras, con un 78,2%; Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, con un 77,8%, e Ingeniería Técnica en Obras Públicas, con un 73,9%.
Pese a esto, la directora del Observatorio Ocupacional y una de las encargadas de presentar ayer el informe, María Jesús Freire, recordó que en ediciones anteriores del estudio se llegó a registrar el 100% de ocupación en determinadas titulaciones, como, por ejemplo, entre los estudiantes de la promoción 2007-2008 de Enfermería o los de 2006-2007 de Caminos, Canales y Puertos.
En el lado contrario de la balanza se sitúan las titulaciones relacionadas con las letras y las ciencias. Eso sí, según Freire, cuando los graduados encuentran un empleo “siempre es de alto nivel”.

Salarios > En la presentación del estudio –en la que también participó el rector de la Universidad, José María Barja, y el vicerrector de Ferrol, Luis Barral–, Freire explicó que, en total, la tasa de actividad de los graduados de la entidad docente coruñesa se sitúa en un 60,41%, más de cinco puntos por debajo de la tasa de inserción laboral de los estudiantes en 2009. De éstos, un 7,36% continúa formándose en la Universidad.
Los niveles de ocupación son más bajos para las mujeres, con un 58,26%, que el de los hombres, con un 63,57%. Y de los que terminan la carrera y encontraron trabajo a lo largo de 2010 lo hicieron en la provincia un 72,92%.
También desciende el salario medio de los graduados con respecto a promociones anteriores. Así, se pasa de los 1.116 euros que cobraban de media en 2009, a los 1.077 euros del año pasado. Ingeniería Naval y Oceánica es la titulación con un salario más elevado, 1.530 euros, seguida de la de Caminos, Canales y Puertos con una media de 1.433 euros.


 

Fisioterapia se convierte en la titulación con la tasa más alta de inserción laboral