La cesión del Colón al Ayuntamiento se hará efectiva el 2 de julio y será de dos años prorrogables a otros dos

El concejal José Manuel Sande aseguró que seguirá habiendo coproducciones y residencias artísticas | pedro puig
|

La cesión del teatro Colón por parte de la Diputación al IMCE se hará efectiva el 2 de julio, aunque a nivel programativo, el Ayuntamiento comenzará en otoño de manera independiente dándole vida a un quinto recinto, que tendrá un perfil diferente al Rosalía, Ágora, Fórum Metropolitano y Coliseo, más centrado en propuestas musicales y escénicas y, sobre todo, con la ventaja de que ya no se solaparán citas con el resto.
Es la principal premisa de una operación que contará con una comisión de seguimiento, tal y como explicó la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, para que “a programación do Colón aposte polo fomento da creación local e a lingua galega, á vez que atraia espectáculos de referencia”. El organismo provincial destinará medio millón de euros al año para gestionar el espacio con 30 días reservados a ayuntamientos del área metropolitana o asociaciones con algo que decir sobre el escenario.
Sanmartín destacó que el espíritu de colaboración está detrás de este convenio y que de aquí a la fecha en la que se materializará el acuerdo, habrá todo un trabajo administrativo para que los vecinos disfruten de una planificación ordenada. Por su parte, el concejal de Culturas, José Manuel Sande, habló de que la cesión será de dos años, más otros dos prorrogables, en los que el Colón será un “revulsivo” de la escena musical y el espectáculo con una primera toma de contacto en verano, que ya salpicarán de citas, entre otras, alguna relacionada con el Festival Noroeste Estrella Galicia y colaboraciones con instituciones.
En todo caso, los acordes en directo serán protagonistas, entre otros factores, por la capacidad del recinto de 850 butacas, lo que permite jugar gradualmente con los cinco aforos y destinar a cada uno los artistas que mejor encajen. Además, Sande señaló que se tratarán de buscar nuevos públicos y dotar a cada infraestructura de una personalidad. La del Colón tendrá vocación creativa, dándole continuidad a las residencias artísticas y coproducciones que ya empezó la Diputación.
Para que el engranaje funcione, Culturas reestructurará el IMCE, designando a un director que tome perspectiva de conjunto. Además, el teatro contará con una plantilla, funcionarios municipales que pasarán a trabajar para el recinto de butacas verdes.
El alcalde Xulio Ferreiro señaló que era un día para “felicitarmos e felicitarvos” porque “cando se colabora entre as institucións, a que sae beneficiada é a cidadanía”.
El regidor puntualizó que el traspaso aunque temporal, tiene vocación de permanencia para darle más programación a los vecinos y colocar a la ciudad en el mismo papel que le otorgó la institución propietaria en su momento, de servir no solo a los que duermen entre Lavedra y Monte Alto, sino también a los del área metropolitana.
En este sentido, el presidente de la Diputación, Valentín Formoso, comentó que para que el convenio se materializara, se pasaron momentos “moi complexos”, de adversidad administrativa porque al estar gestionado anteriormente por Eulen, “houbo que facer un traballo interno e sortear moitas dúbidas” y que el resultado, para el responsable, “é unha mensaxe de que as políticas fanas as persoas, os equipos humanos”. Con él, recordó, se consigue que dos espacios separados por cien metros, “non teñan que competir entre eles nin mirar de reollo as súas programacións. É un acerto”.
Programación
Ante la concentración de oferta municipal en el centro de la ciudad, Sande cree que esto no revertirá en menos afluencia de público en los demás espacios de la red –Ágora, Fórum Metropolitano y Coliseo– porque ya tienen sus públicos y eso “vaise seguir reforzando”.
En principio, cree que los 500.000 euros anuales del convenio llegarán para garantizar el programa cultural con esos 30 días más de eventos cedidos a colectivos y ayuntamientos de la provincia.
En cuanto a la gratuidad de algunos de los espectáculos, como vino haciendo el organismo dirigido por Formoso en los últimos meses con el objetivo de hacer accesible la cultura, Sande aseguró que la idea es válida para determinadas cuestiones y, que en todo caso, tratarán de poner precios asequibles.

La cesión del Colón al Ayuntamiento se hará efectiva el 2 de julio y será de dos años prorrogables a otros dos