Sánchez señala que Galicia puede fijar las franjas horarias por núcleos al igual que Asturias

desescaladaou
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que Galicia puede fijar las franjas horarias para que los ciudadanos salgan a pasear o a practicar deporte por núcleos de población y no por ayuntamientos, al igual que Asturias.

"El propio decreto establece unos márgenes por los cuales las comunidades autónomas pueden establecer un máximo de más de 5.000 habitantes", ha manifestado el presidente del Gobierno en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del BNG, Néstor Rego, en el Congreso de los Diputados.

En su intervención, Sánchez, que ha señalado que este planteamiento del BNG también le fue trasladado "por el presidente Feijoo y por el presidente Barbón", ha destacado que el Principado de Asturias, a través de la Federación Asturiana de Municipios elevó esta consulta a la Delegación de Gobierno, planteó que sus parroquias no se ajustaban a este límite de los 5.000 habitantes y se les ha permitido con municipios de más de 5.000, de 6.000 habitantes, tener una libertad de movimiento".

Tras ello, el presidente del Ejecutivo estatal ha asegurado que tendrá en cuenta la petición de los nacionalistas gallegos para que las franjas horarias se puedan fijar por núcleos pero ha subrayado que ésta cuestión "ya viene recogida en el decreto".

CRÍTICAS DEL PPDEG AL DELEGADO DEL GOBIERNO

Precisamente, en una rueda de prensa celebrada este miércoles, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, se refirió a la polémica de las restricciones horarias en Galicia y en Asturias y aseguró que "no tiene ningún sentido" que la Delegación del Gobierno en Asturias diga que las restricciones se aplican por núcleos de población y, en Galicia, se diga que por población existente en los ayuntamientos".

El dirigente popular explicó que, con la interpretación asturiana, Galicia pasaría de un 17% de población con libertad horaria a algo más del 47% --lo que beneficiaría a 1.100.000 gallegos". "El Delegado del Gobierno en Galicia no se distingue precisamente por defender los intereses de los gallegos, pero le agradeceríamos algo más de concreción y menos discrecionalidad y menos arbitrariedad", expresó.

Por todo ello, tras las palabras de Sánchez, instó a Javier Losada a pedir disculpas por una decisión que "castigó al 30% de los gallegos a unas restricciones horarias arbitrarias y no justificadas".

Además, el asunto también fue llevado por los populares gallegos al Congreso y al Senado, en las que los representantes del PPdeG registraron sendas preguntas al Gobierno central para que aclarase el criterio de desescalada al considerar que era "discriminatorio" para Galicia.

Los representantes populares en las Cortes Generales abogaban por que se tome como referencia el núcleo de población y no el municipio a la hora de aplicar la norma y emplazaban a corregir de "forma inmediata" la decisión del delegado del Gobierno en Galicia.

"Si el Gobierno no fue capaz de coordinar a dos delegados territoriales difícilmente podrá coordinar la respuesta de todo un país a esta crisis", ha manifestado la diputada popular Marta González.

Sánchez señala que Galicia puede fijar las franjas horarias por núcleos al igual que Asturias