Feijóo asegura que incumplirá el déficit antes de hacer recortes por la deuda del Estado

Feijóo asegura que incumplirá el déficit antes de hacer recortes por la deuda del Estado
Consello.- Feijóo agradece el reconocimiento de Casado, pero no dirá si se presenta hasta el primer trimestre de 2020 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa 12/09/2019

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó que, si bien la instrucción que ha dado a su equipo es continuar trabajando para presentar los nuevos presupuestos autonómicos en tiempo y forma, el “bloqueo” en el ámbito estatal los pone en riesgo. Al tiempo, anunció que, si hay “colapso” de las haciendas autonómicas, su prioridad será que no haya “recortes”.

Feijóo, cuyo Ejecutivo demanda 700 millones al Gobierno de Pedro Sánchez, defendió que todavía queda plazo para buscar una solución porque las Cortes están “operativas” –con tal fin remitió una carta y un borrador de decreto ley al presidente del Gobierno, a lo que todavía “no” ha recibido respuesta–, pero ya anunció qué hará si esta no llega y hay elecciones en noviembre.

“Cada día estamos en peor situación, cada día que pasa nos abocamos a un colapso. Y si colapsan las haciendas autonómicas, hay que tomar una decisión política”, ratificó, tras presidir la reunión semanal de su Ejecutivo y en la línea que ya anunció en la misiva enviada a Sánchez.

Esta “decisión política” frente al “colapso” tendría dos “opciones”, según explicó: el incumplimiento del déficit, de la regla de gasto y de la deuda pública o acometer “recortes”. En este sentido, se mostró contundente: “Yo no voy a recortar; no voy a recortar el presupuesto o los servicios públicos. Voy a cumplir con el presupuesto aprobado en el Parlamento”, sentenció.

Presupuesto que, precisamente, volvió a admitir que podría tener que prorrogar si no hay cambios en la actitud del Gobierno central y no se facilita a las comunidades datos sobre las entregas a cuenta. Y es que, a su juicio, diseñar un presupuesto sin conocer los ingresos sería tanto como articular un documento “sin rigor” alguno. Por eso, si bien aseguró que la directriz que ratificó ayer a su equipo de Gobierno es seguir trabajando en las nuevas cuentas de 2020 –como se hace “desde julio” en la comunidad–, reconoció que su elaboración está en riesgo y, a día de hoy, no puede “confirmar” que vaya a haber nuevos presupuestos. “Una cosa es querer y otra poder; y nosotros queremos, a ver si podemos”, sentenció.

Además, Feijóo alertó del impacto que la situación de la financiación y el “bloqueo” del Ejecutivo central tiene en los ayuntamientos, que cifró “en la pérdida de unos 100 millones de euros” en sus presupuestos.

“Ellos se divierten y las comunidades, y los ayuntamientos mantenemos las paredes del Estado para que no se derrumben”, alertó, antes de reprobar lo que considera una “forma adolescente” de abordar “asuntos serios”.

A renglón seguido, incidió en que le sorprende no haber escuchado “a ningún responsable” municipal quejarse de ese impacto. “Parece que cuando el que bloquea a las comunidades y a los ayuntamientos es el PSOE no hay quejas y si alguien levanta la bandera de la política con principios es acusado de confrontador”, lamentó Feijóo.

El gallego incidió en que “todo parece indicar” que habrá elecciones dado “el fracaso” de Sánchez y puso el acento en el “complejísimo escenario” que supone “el bloqueo” estatal. “Es el más difícil todavía, hacer el presupuesto con un Gobierno en funciones que no quiere cumplir sus funciones, y que niega cualquier dato a las comunidades”, esgrimió, antes de reprobar que se busque llevar “el caos” también a las autonomías. “Parece que al Gobierno le interesa bloquear”, censuró.

Por otra parte, como en los últimos días, Feijóo insistió en que, si Sánchez “no quiere de socio a Podemos” porque a los socialistas “solo les interesa” pactar con la formación morada en otras instituciones, debería “abrir otras vías de posibilidad de diálogo”, en referencia a una coalición o un pacto de legislatura con los populares.

“Planteamos eso para evitar el fracaso de la legislatura, porque es el fracaso del PSOE y de Podemos, pero lamentablemente también el de España”, apuntó el presidente gallego, quien recordó que “una propuesta sensata” en esta línea fue “la que hizo Rajoy” a Sánchez en su día. “Pero el PSOE no quiso”, aseveró, antes de sugerir que, si una propuesta similar partiese de los socialistas hasta los populares, el resultado podría ser distinto. l

Feijóo asegura que incumplirá el déficit antes de hacer recortes por la deuda del Estado

Te puede interesar