El desempleo cae en Galicia a niveles inferiores a los del inicio de la crisis

El desempleo cae en Galicia a niveles inferiores a los del inicio de la crisis
03 febrero 2017 página 32 El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en noviembre en Galicia en 4.614 personas en relación con octubre, un 2,32%, por encima

La Xunta de Galicia destacó ayer que los niveles de paro en la Comunidad se situaron en marzo “a niveles inferiores al inicio de la crisis económica”, hace 8 años, y que el descenso en el desempleo del tercer mes del año es “el mayor en un mes de marzo desde hace por lo menos 20 años”.
El Gobierno autonómico recordó que Galicia cerró el mes con una caída en el paro registrado de 21.741 personas con respecto al año anterior, el 9,38%, lo que supone que el desempleo en la Comunidad se redujo por cuarto año consecutivo durante un mes de marzo.
En este contexto, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, apuntó que la recuperación económica se está consolidando en Galicia “con un empleo de calidad”, dado que las afiliaciones y las contrataciones “están creciendo”. “Seguimos teniendo menos parados, más afiliaciones y 9.989 contratos más que hace un año”, añadió.
En relación a las afiliaciones, suben en la evolución anual un 1,98%, “siendo en los que Galicia registra una evolución positiva”. Además, destaca, “la Comunidad concluye marzo con una cifra superior de afiliados a la Seguridad Social a la de hace cinco años”.  Con respecto a las contrataciones, Covadonga Toca afirmó que la contratación en general aumentó un 14,83% y la indefinida en un 23,8%, superando en cerca de 10 puntos lo reflejado en el temporal. La contratación a tiempo completo sube en un 16,7%, “casi cuatro puntos más que la contratación a tiempo parcial”.
Finalmente, la responsable autonómica dijo que el número de personas sin empleo disminuyó en los colectivos prioritarios con los que trabaja la Xunta, como son los menores de 30 años (-14,54%), los parados de larga duración (10,95%) y las mujeres (7,20%).
Tras apelar a la “prudencia”, Covadonga Toca destacó la bajada del paro con respecto al mes de febrero en 1.868 personas, la quinta caída consecutiva en un mes de marzo. “Este dato marca una tendencia positiva previa al inicio de la campaña de Semana Santa”, indicó.  

“Alarmante temporalidad”
Sindicatos gallegos remarcaron que, pese al descenso del número de parados registrados, se constata un descenso “inferior a la media estatal”, así como una “alarmante temporalidad” en la contratación.
En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en marzo en Galicia en 1.868 desempleados respecto al mes anterior (-0,88%), según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En comparación con hace un año, la Comunidad gallega cuenta con 21.741 desempleados menos (-9,38%), lo que sitúa el total en 210.056 desempleados –116.006 mujeres y 94.050 hombres–. De ellos, 10.310 son menores de 25 años y el resto mayores de esa edad.
La CIG subrayó que, pese a la bajada, el descenso no fue solo “inferior a la media estatal, donde el paro bajó un 1,29%, sino también el menor de los últimos cinco años”. “El descenso se dio en todos los sectores igual que en la media del Estado, pero para la CIG lo preocupante es tanto la pequeña bajada del número de desempleados como la precaria calidad del empleo que se está creando”, señalaron en un comunicado. l

El desempleo cae en Galicia a niveles inferiores a los del inicio de la crisis

Te puede interesar