Interior pone en conocimiento de la Fiscalía seis actos de homenaje a sendos etarras excarcelados

Interior pone en conocimiento de la Fiscalía seis actos de homenaje a sendos etarras excarcelados
ESPAÑA DOCTRINA PAROT

Las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra pusieron en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional seis actos de homenaje a etarras excarcelados tras la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot para su investigación.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, hizo este anuncio a preguntas de los periodistas tras inaugurar un curso sobre delincuencia organizado por la Unión Federal de Policía (UFP).

pasos
Preguntado sobre qué va a hacer el Gobierno con los homenajes que se han rendido a algunos etarras cuando salieron de prisión, el “número dos” de Interior sostuvo que lo que se está haciendo es ponerlos a disposición de la Fiscalíal.
Precisó que las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra “han puesto inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía” estos homenajes.
Por el momento se han comunicado seis: el primero fue un acto para conmemorar la salida de prisión del etarra Juan Manuel Piriz, quien salió el pasado 25 de octubre de la prisión de Algeciras, y el último, el homenaje que tuvo lugar ayer en el caso viejo de Bilbao al la etarra Inmaculada Pacho tras su salida de la cárcel de Campos del Río (Murcia).
“Los homenajes a etarras son un acto de enaltecimiento que supone una humillación de las víctimas; son los aspectos más siniestros y tenebrosos” sostuvo Martínez, que destacó que “el único margen que queda al Gobierno” para evitar ese “escarnio y dolor” es “evitar que sean recibidos como héroes”.
Precisó que la obligación del Gobierno es ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal, aunque “teniendo en cuenta el marco de competencias de cada comunidad”.

legalidad
Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, señaló que “la Fiscalía de la Audiencia Nacional está, como siempre, presta a examinar cualquier manifestación que atente contra los derechos individuales y contra unos hechos tan graves como puedan ser los de enaltecimiento del terrorismo”.
Torres-Dulce aseguró que eso se hará “con la más estricta sujeción al principio de legalidad, pero también con escasa tolerancia a cualquier manifestación que ponga de manifiesto ningún respeto para las víctimas de delitos graves como el terrorismo” y las relacionadas con “conductas que vayan contra la pacífica convivencia ciudadana”. n

Interior pone en conocimiento de la Fiscalía seis actos de homenaje a sendos etarras excarcelados

Te puede interesar