CAMBRE - UxC exige la dimisión de Rivas por su “nefasta” gestión en el plan general

CAMBRE - UxC exige la dimisión de Rivas por su “nefasta” gestión en el plan general
El alcalde de Cambre, Manuel Rivas, y el portavoz de UxC, Óscar Ptiño /FOTO DE ARCHIVO

El alcalde de Cambre, Manuel Rivas, ha llevado a cabo una “nefasta gestión” con la redacción del PGOM (Plan General de Ordenación Municipal) y, “lo más grave”, ha “mentido y engañado a los vecinos”, por ello, aseguran desde Unión por Cambre, solicitan la dimisión del regidor.
Argumentan desde UxC que en la campaña electoral, el mandatario se comprometió a sacar adelante el documento urbanístico y “es evidente que no lo va a cumplir”. Señalan a los retrasos que se han ido sucediendo y que ha llegado hasta los “19” meses y consideran que las justificaciones dadas por Rivas, “no son de recibo”.
La concesión de la redacción del PGOM recayó en la UTE Arnáiz-IDOM en el anterior mandato. Con la segunda “no hubo problema, pero la otra salió rebelde y con ella empezaron los retrasos”, recuerda Felipe Andreu. El gobierno local ha mostrado su intención de rescindir el contrato si IDOM “no toma las riendas”, porque de esta empresa “sí se fían”.

Cronograma
Pero el portavoz de UxC, Óscar García Patiño, considera que estas explicaciones solo son para evitar “responsabilizarse” de la situación. “¿Necesitó 19 meses de retraso para darse cuenta de que la empresa era incapaz de dar cumplimiento al contrato”, se preguntan desde la formación política.
Comienzan su argumentación asegurando que es “absolutamente falso” que el documento de inicio se presentase “en tiempo y forma”. Lo concluyen con un escrito remitido a la Xunta en mayo de este año en donde preguntaban qué pasaría con la subvención si se rescindiese el contrato del PGOM.
El Gobierno gallego responde en junio y el gobierno local “establece una orden de ejecución del PGOM de Cambre que va desde 2014 a 2017”. Lo que significa, añaden, que Rivas ya “conocía en junio que tenía que rescindir el contrato, pero, lo presenta a la oposición cinco meses después.
Por su parte, Andreu considera “extraña” la postura de García Patiño porque “gobernó durante cuatro años con un PGOM en el cajón que se estaba tramitando. No pidió la dimisión del alcalde, ni el mismo dimitió”. A mayores, el concejal respalda la actuación del gobierno local porque, al menos ellos, asegura, están “dando la cara y tomando decisiones”, para sacar adelante el documento urbanístico. n

CAMBRE - UxC exige la dimisión de Rivas por su “nefasta” gestión en el plan general

Te puede interesar