El Ayuntamiento plantea ampliar el Chuac sobre el parking privado para reducir las expropiaciones

El Ayuntamiento plantea ampliar el Chuac sobre el parking privado para reducir  las expropiaciones
Jesús Vázquez Almuiña e Inés Rey, ayer en la reunión | Javier alborés

La Xunta y el Gobierno local mantuvieron ayer una reunión acerca de la ampliación del Chuac con la premisa de intentar reducir al “mínimo” el impacto de las expropiaciones que se tengan que realizar para el proyecto.

Ambas administraciones coinciden en esta idea y fue uno de los asuntos tratados ayer. La alcaldesa, Inés Rey, trasladó a los conselleiros de Sanidade e Infraestruturas, Jesús Vázquez Almuiña y Ethel Vázquez, una propuesta en esta línea.

La proposición municipal consiste en modificar la naturaleza de la parcela en la que se encuentra actualmente el aparcamiento privado. Este terreno es suelo urbano no consolidado y desde María Pita proponen que sea sanitario, de manera que, además de mantener el parking, se puedan construir inmuebles que alberguen alguno de los usos sanitarios previstos.

De esta manera se tendría que llevar a cabo una nueva distribución de las nuevas instalaciones hospitalarias y se librarían de una expropiación algunas de las viviendas que según el plan inicial se verían afectadas.

“A idea é ir da man para ver que as afeccións sexan as menores posibles”, explicó el conselleiro de Sanidade, quien aseguró que estudiarán la propuesta del Ayuntamiento. A pesar de trabajar con esta intención, ambas administraciones asumen que alguna expropiación será inevitable.

Una de las cuestiones que se estudiará en próximos encuentros, ya con grupos de trabajo específicos conformados por técnicos, será que haya viviendas que queden dentro del anillo perimetral del hospital. Otra de las decisiones que se tomó en las últimas fechas fue que las obras de los accesos no conlleven expropiaciones.

Por su parte, la Marea se reunió ayer con vecinos de Eirís que se podrían ver afectados y calificaron como “rectificación ben tardía” la intención de la Xunta y del Ayuntamiento de revisar el proyecto de ampliación del Chuac.

 

Cuestiones pendientes

Mientras, en la reunión de ayer no se debatió acerca de qué administración será la encargada de acometer las expropiaciones que finalmente sean necesarias. En esta cuestión todavía no existe acuerdo y cada una de las partes señala a la otra como responsable de ello, pero por ahora no se debatió en profundidad la cuestión.

Los representantes de la Xunta y del Ayuntamiento reconocieron que el proyecto se encuentra todavía en una fase inicial y que ahora será necesario ir concretando y perfilando los diferentes aspectos para la ampliación del centro hospitalario.

Otro de los aspectos que se abordó fue el convenio marco sobre las responsabilidades y competencias que tendrá cada administración, un asunto en el que esperan avanzar durante las próximas semanas. La ampliación del Chuac supondrá una inversión de 395 millones de euros, de los que 252 corresponderán a las obras, 12 a expropiaciones, 30 a los accesos y 10 a equipamientos e instalaciones tecnológicas.

El Ayuntamiento plantea ampliar el Chuac sobre el parking privado para reducir las expropiaciones

Te puede interesar