La DGT inicia hoy un dispositivo de control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil

La DGT inicia hoy un dispositivo de control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil
06 SEPTIEMBRE 2007 PAGINA 29 / 06 DICIEMBRE 2007 PAGINA 31 / 18 OCTUBRE 2008 PAGINA 43 San Juan (Alicante), 03/09/07.- Agentes de la Guardia Civil de Tr·fico durante el inicio de la campaña de uso del cinturon de seguridad en la Via Parque q

La Delegación del Gobierno en Galicia informó ayer que desde hoy y hasta el próximo domingo se desarrollará una campaña especial de control de uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles comprobando que tanto conductor como ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad. Asimismo, los agentes comprobarán que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su peso, edad y estatura.
La campaña consistirá en un importante incremento de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles, con los que los jefes provinciales de Tráfico y los responsables de subsectores han confeccionado conjuntamente la programación correspondiente.
Asimismo, siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que se encuentren en las inmediaciones, advertirán a los conductores de la existencia de controles.  
El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo y eficaz en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag actúe con total seguridad, recordaron desde la Delegación del Gobierno.
Tal y como apuntó el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez el pasado miércoles, un 20% de los fallecidos en accidentes de tráfico en Galicia en este verano no llevaban puesto este dispositivo obligatorio.
Además esta campaña coincide con el comienzo del curso escolar y por ello Tráfico recuerda a aquellos padres que lleven a sus hijos al colegio en coche, la obligación que tienen de llevarles sentados con los sistemas de retención infantil adecuados.
La DGT estima que el 43% de los menores viaja incorrectamente con los sistemas de retención infantil y el 37% lo hace sin ellos. Su uso adecuado reduce un 75% el riesgo de lesiones en caso de accidente.
La obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad o de los sistemas de retención infantil por parte de conductores y ocupantes está regulado ampliamente.
El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos en el caso de los conductores. n

La DGT inicia hoy un dispositivo de control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil

Te puede interesar