El Gobierno y los autónomos pactan subir las cotizaciones 60 euros al año

El Gobierno y los autónomos pactan subir las cotizaciones 60 euros al año
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio | J.J. Guillén (efe)

Las principales organizaciones de autónomos (ATA y UPTA) alcanzaron un principio de acuerdo con el Gobierno por el que la subida de la cuota a la Seguridad Social de los autónomos subirá unos 60 euros de media en 2019.
Así lo señalaron tanto el presidente de ATA, Lorenzo Amor, como el de UPTA, Eduardo Abad, en sus cuentas de Twitter, donde afirmaron que la subida irá en la línea de los últimos 15 años.
Este acuerdo significará una subida de entre 4 y 5 euros al mes y está lejos de las cantidades que dispuso el Gobierno en las primeras reuniones con las organizaciones de autónomos.
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social celebró el principio de acuerdo alcanzado ayer tras una reunión con las asociaciones de autónomos UPTA y ATA.

Mejores prestaciones
Trabajo explicó que este preacuerdo, que queda a la espera de ser ratificado de forma conjunta por todas las organizaciones, conllevará mejores prestaciones y protección para el colectivo de autónomos. 
Asimismo, Amor y Abad anunciaron que las organizaciones de autónomos han conseguido, además de esta subida, que los trabajadores por cuenta propia cuenten con mejores prestaciones. A partir del año que viene los autónomos tendrán derecho a paro, formación, contingencias profesionales y bonificación del 100% por incapacidad temporal.
Concretamente, el principio de acuerdo contempla el derecho a paro para todos los autónomos, duplicando la duración de la prestación y facilitando el acceso. Esto, según Amor, hará que ya no se denieguen el 70 por ciento de los casos que solicitaban esta ayuda y facilitará el acceso al paro de los autónomos.
Amor puntualizó que la prestación por contingencias profesionales se cobrará desde el primer día y anunció también que a partir de enero los autónomos que estén en baja por enfermedad no tendrán que cotizar a partir del segundo mes de baja. 
En lo que respecta a la tarifa plana, esta subirá a 55 o 60 euros al mes, puesto que los trabajadores por cuenta propia beneficiarios de dicha tarifa también van a poder acceder a la mejora de las prestaciones acordada.
Por otro lado, se creará una mesa técnica para resolver la situación de la cotización de los autónomos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Así, en 2019 subirá la base mínima de cotización un 1,25 por ciento, tanto del autónomo persona física como del societario. Además, los tipos pasarán del 29,8 por ciento actual al 30% en 2019, al 30,3% en 2020 y al 30,6 por ciento en 2021. l

El Gobierno y los autónomos pactan subir las cotizaciones 60 euros al año

Te puede interesar