Una gabarra embarranca en una playa de Camariñas debido al fuerte oleaje por el temporal

Una gabarra embarranca en una playa de Camariñas debido al fuerte oleaje por el temporal
GRA162. CAMARI�AS (A CORU�A), 14/01/2014.- Un hombre contempla la gabarra 'Prima', un carguero de 109 metros de largo cargado con tierra y que estaba en tr�nsito por el litoral de A Costa da Morte, que ha embarrancado esta ma�ana en el cab

El temporal atlántico que azota Galicia, con un fortísimo oleaje, lluvias intensas y fuertes rachas de viento, terminó por embarrancar un buque sin carga en Camariñas, en A Costa da Morte, tras averiarse el remolcador que lo conducía al mar Báltico.
También impidió a las patrulleras y helicópteros de Sasemar retomar esta jornada la búsqueda de las dos personas arrastradas por un golpe de mar hace nueve días en Valdoviño.
La gabarra, de nombre “Prima” es un carguero de 105 metros de eslora, que zarpó del puerto ucraniano de Odessa rumbo a Riga, la capital letona. Iba en lastre, es decir, sin carga, y remolcada por otro buque, el “West”, con bandera de las Antillas Holandesas, seis tripulantes y unos 40 metros de eslora.
A última hora de la tarde del lunes, informó ayer Sasemar, el “West” comunicó al centro de Fisterra que tenía un problema con el cabo del remolque.
A las 01.02 de la madrugada, el cabo se rompió definitivamente y acabó por enredarse en la hélice.
Tanto el “West” como el carguero que remolcaba, el “Prima”, quedaron a la deriva en medio de temporal a unas 15 millas del cabo Touriñán, en plena Costa de A Morte, en una de las zonas más complicadas para la navegabilidad del litoral coruñés.
Salvamento Marítimo movilizó de madrugada al buque “Don Inda”, que priorizó el rescate del buque tripulado, a los que sujetó a las 02.38 de la madrugada, a escasas millas del cabo Vilán.
Las seis personas a bordo estaban en buenas condiciones y llegaron a primera hora de la tarde al puerto coruñés, a donde fue remolcada su nave.
Mientras, el oleaje empujó a la gabarra hacia la costa de Camariñas, donde embarrancó de madrugada junto al cabo Trece, en la playa de Reira.
Las olas la estamparon contra las rocas donde sigue encallada.
Los técnicos de la base operativa de Salvamento Marítimo en el polígono industrial de Vilar do Colo, en Fene, se desplazaron a Camariñas para inspeccionar la estructura del buque.
Fuentes de Sasemar indicaron a Efe que no existe riesgo de contaminación ambiental ni para el tráfico marítimo, de modo que será el armador el que tenga que hacerse cargo de su gabarra y sacarla del punto en el que está encallada.
El helicóptero con base en Cee sobrevoló ayer la zona para comprobar que no había contaminación ni manchas en el agua. n

Una gabarra embarranca en una playa de Camariñas debido al fuerte oleaje por el temporal

Te puede interesar