Aproinco calcula que el 75% del sector ha desaparecido por culpa de la crisis

Aproinco calcula que el 75% del sector ha desaparecido por culpa de la crisis
Copia de El Ideal Gallego-2014-01-29-009-da33281b

Desde que comenzó la crisis, hace seis años, el sector de la construcción ha sufrido un “ajuste importantísimo”, asegura Juan José Yáñez, secretario general de Aproinco (Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña). “El 75% del sector ha desaparecido, en lo que se refiere a promoción inmobiliario, o al menos dos terceras partes, seguro”, subraya Yáñez.
En este sentido, considera que al igual que otros sectores, el que representa ha pagado sus “excesos”, a veces, incluso, “en demasía”, lamenta el portavoz de la entidad coruñesa.
Pero desde Aproinco se muestran en cierta medida optimistas al realizar un examen por la situación actual de los promotores. En este sentido, destaca Yáñez que “la caída del precio de la vivienda nueva ha tocado fondo”.  En este aspecto se muestran convencidos y Aproinco “descarta con carácter general nuevas bajadas de las viviendas en la práctica totalidad de los municipios coruñeses”.
Responden de este modo a algunas voces que aseguran que en España los precios “van a caer otro 5 o 10%, un 5% en Galicia”. Exponen en primer lugar que cada “provincia, cada municipio, cada barrio es distinto”. Por este motivo, consideran que “no es en absoluto correcto” que disminuya más el coste de un piso, “sin hacer más precisiones”.
Además, Yáñez defiende que este tipo de manifestaciones son “claramente contraproducentes” dado que “puede retraer la decisión de compra de los particulares o familias, en un momento en que ya casi todos los indicadores muestran que, en una gran parte de los casos, la vivienda ya ha tocado fondo en cuanto a los precios” se refiere.   
En relación con el coste del metro cuadrado, añaden que sobre todo si se trata de “primera vivienda en ciudades como A Coruña o Santiago y su entorno metropolitano”, recalca el portavoz de Aproinco.

REpunte
Para justificar las previsiones que realizan desde la asociación, Yáñez aclara que “ya se está empezando a notar una mejoría en el número de visitas y llamadas interesándose por las cada vez más escasas viviendas nuevas”.
Destacan que “después de más de seis años de parón de la construcción, apenas queda vivienda nueva en oferta en muchas partes de las ciudades y pueblos coruñeses”.
Dentro de esta línea argumental también inciden en que en estos momentos, aunque sea con cierta “timidez”, ya se están “cerrando operaciones, sea con dinero ahorrado, sea proq3ue las entidades bancarias están empezando a dar financiación a los particulares”.
Como último punto de su razonamiento, aseveran desde Aproinco que ya existen ·inversores que se están interesando por solares en A Coruña en suelo urbano consolidado, ante la ausencia de vivienda nueva, para comenzar alguna promoción”. Concluye el secretario general de la entidad que esta es la “percepción” que tienen las empresas frente a “opiniones generalistas y de laboratorio”.

Aproinco calcula que el 75% del sector ha desaparecido por culpa de la crisis

Te puede interesar