Sanidade garantiza la construcción del ambulatorio de O Portazgo a Sacristán

04 agosto 2010 página 19 / 21 septiembre 2011 página 20 Culleredo.- La Xunta licitará en breve la construcción del centro de salud de O Portazgo El solar se sitúa detrás de la avenida de O Portazgo
|

En los presupuestos autonómicos para 2015 no detallan ninguna partida para el centro de salud de O Portazgo. Por este motivo, el alcalde, Julio Sacristán, decidió ponerse en contacto con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, para preguntar por el futuro del ambulatorio. Asegura el mandatario que la responsable autonómica le ha garantizado que se ejecutará la obra.
La financiación para la instalación sanitaria procede de los fondos europeos Feder y se divide en un partida de 420.000 euros para este año y otra de 1,7 millones para 2015, según le explicó la conselleira. “Esta consignación ya existe, con independencia de cómo figure en los presupuestos, por lo que la construcción del centro será una realidad inminente”, apunta el mandatario cullerdense.

Plazos
En la conversación, Sacristán se interesó también por los plazos que la consellería tiene previstos para sacar adelante el proyecto en cuestión.
Las estimaciones planteadas desde el Gobierno gallego son que en noviembre se puedan iniciar las obras, una vez que se adjudique el contrato. Respecto al trámite administrativo, señalaron que en estos momentos está en fase de apertura de las ofertas presentadas y la firma del acta de replanteo.
Después de la conversación telefónica, el mandatario confía en que todo el proceso “avance con normalidad”. En esta línea, el alcalde hace hincapié en que se trata de una infraestructura “imprescindible y prioritaria” para los vecinos.
El ambulatorio se situará en una parcela que el Ayuntamiento ya cedió a la Xunta en 2009. En la misma, se levantará un centro de salud que dará servicio a los núcleos de O Portazgo, Fonteculler, A Corveira, Cordeda, monte Alfeirán y parte de Vilaboa.
Su puesta en marcha permitirá aliviar el servicio del centro de salud de Acea de Ama, que es el único de la zona urbana y que está saturado, tal y como explican desde el gobierno local, por ello, consideran “imprescindible” el nuevo ambulatorio.
Por otra parte, otra de las construcciones reclamadas por Culleredo y considerada como esencial es la construcción del nuevo instituto.
En este caso, el documento económico de la Xunta sí reserva una partida de 2,5 millones de euros para dotar al municipio de un segundo centro de enseñanza secundaria. n

Sanidade garantiza la construcción del ambulatorio de O Portazgo a Sacristán