Las pymes y los autónomos no pagarán el IVA hasta que cobren las facturas

mariano rajoy, alfredo pérez rubalcaba y elena valenciano, durante el debate en el congreso efe
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una “segunda generación” de reformas para estimular la economía, apoyar a pymes y autónomos y luchar contra el desempleo juvenil, una vez que su primer año de gestión ha conseguido “evitar el naufragio” que amenazaba el país.

En debate sobre el estado de la nación, Rajoy consideró que ha llegado el momento de recuperar algunas promesas electorales, como es que pymes y autónomos no paguen el IVA hasta que hayan cobrado una factura, iniciativa que entrará en vigor en enero de 2014.

Para estimular la economía, Rajoy anunció una batería de medidas para reducir los costes de intermediación financiera y apoyar la liquidez de las empresas, con las que pretende movilizar recursos por casi 45.000 millones de euros.

Para ello se ampliarán las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial para dotar a este programa con 22.000 millones de euros más, a la vez que las entidades bancarias saneadas aportarán 10.000 millones de euros más en crédito para las pymes.

Por otro lado, se aprobará un contrato temporal para menores de 30 años, llamado “primer empleo joven”, y la eliminación de cuotas sociales a pymes que contraten a tiempo parcial con vinculación formativa a integrantes de este colectivo sin experiencia laboral previa. Estas políticas se mantendrán hasta que la tasa de paro baje del 15 %.

El fomento de la actividad emprendedora incluirá que las sociedades de nueva creación tributen a un tipo reducido del 15% durante los dos primeros años en beneficio, mientras que los autónomos que inicien actividades económicas podrán aplicar una reducción del 20% en los rendimientos que obtengan en ese mismo período.

Otros apoyos fiscales al crecimiento empresarial incluirán el fomento a la reinversión en la actividad económica de los beneficios, en concreto con deducciones de hasta el 10 % de la cuota íntegra del impuesto de sociedades en empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros. Además, Rajoy anunció un nuevo plan de pago a proveedores, dotado con 2.700 millones de euros.

Las medidas más urgentes, que afectan a pymes y empleo, se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno aseguró que el Ejecutivo impulsará más reformas en el sector energético, en las estructuras ferroviarias, el transporte, la logística y la vivienda.

 

Las pymes y los autónomos no pagarán el IVA hasta que cobren las facturas