Iglesias y Sánchez se intercambian mensajes

Pablo Iglesias interviene desde la tribuna del Congreso durante la primera jornada de la moción de censura | ballesteros (efe)
|

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general socialista, Pedro Sánchez, intercambiaron mensajes tras la oferta de colaboración entre ambas fuerzas surgida en el debate de la moción de censura, y decidieron conversar tras el Congreso Federal que el PSOE celebra el fin de semana.


Fue la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, quien confirmó en rueda de prensa en el Congreso este primer “intercambio de impresiones” sobre la moción de censura en el que ambos “se han emplazado a hablar” tras el cónclave.

Una mayoría factible
Montero ratificó que su grupo ve factible “construir una mayoría” alternativa al PP sumando los síes y las abstenciones a la moción presentada por Unidos Podemos –rechazada con 170 votos en contra, 97 abstenciones y 82 votos a favor– pero insistió en que no ve viable que Ciudadanos pueda colaborar para conformar esa opción a un Gobierno que ha calificado de “corrupto”.


Fuentes del equipo de Pedro Sánchez confirmaron que el secretario general del PSOE recibió el miércoles pasado un mensaje de Pablo Iglesias, “al que respondió con cortesía”.


Respecto al Congreso Federal que decidirá el rumbo del PSOE tras la designación de Sánchez en Primarias, Montero mostró su esperanza en que sirva para que este partido “quiera estar más cerca de nosotros que del PP”.


De hecho, la portavoz morada, recordó que el propio portavoz del grupo socialista, José Luis Ábalos, admitió el miércoles que compartía muchas de las medidas propuestas por Unidos Podemos en la moción de censura.


“A partir de ahí está abierta la construcción de esa alternativa”, insistió Montero, quien ve posible no solo desalojar al PP del Gobierno sino también “encontrar un proyecto” distinto entre quienes votaron sí o se abstuvieron.


A quien no ve de ninguna manera como partícipe de esta operación es al partido de Albert Rivera: “Es evidente que con Ciudadanos no se puede construir una alternativa al PP porque incluso en los momentos donde el PP está demostrando ser un peligro para la democracia, Ciudadanos está apoyando ese proyecto del Gobierno. Es la muleta perfecta del peor PP”.
En otro ámbito, la portavoz de Unidos Podemos sí ve posibilidades de entendimiento con el PSOE para buscar salidas a la crisis catalana, habida cuenta de que Pedro Sánchez ha abogado en el campaña de primarias por reconocer la “plurinacionalidad” de España y su conformación como “un país de países”. En suma, esta percepción, manifestó, “no debería ser un obstáculo sino una vía más para poder hablar”.

Iglesias y Sánchez se intercambian mensajes