Rajoy anuncia que las elecciones generales serán el 20 de diciembre

Rajoy anuncia que las elecciones generales serán el 20 de diciembre
GRA430. MADRID, 01/10/2015.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista con la periodista Gloria Lomana, hoy en Antena 3. EFE/Alberto Martín

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que las elecciones generales para elegir al ocupante de La Moncloa se celebrarán el próximo día 20 de diciembre. En una entrevista en Antena 3, el jefe del Ejecutivo explicó que con la fecha elegida el Parlamento tendrá que quedar constituido el 14 de enero del próximo año.
Con el día elegido, según el presidente, contará con “un poco más de margen”, hasta el 14 de enero, para constituir el Parlamento. “Hay hasta el 14 de enero y, por tanto, podemos aprobar los Presupuestos, luego hacer las elecciones y tener un margen para, ya después de las fiestas, constituir el Parlamento”, dijo.
Según el calendario previsto, la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado, tras su paso por el Senado, será en la penúltima semana de este mes, que arranca el día 19. De cumplirse, implica que las Cámara no podrán ser disueltas hasta completar ese trámite.
Al fijar la fecha el 20 de diciembre, hay margen para introducir en el Senado enmiendas de última hora a los Presupuestos, votarlas en el Congreso el jueves 22, aprobar el decreto de convocatoria al día siguiente y hacer efectiva la disolución de las Cortes el día 27 de octubre. La campaña electoral arrancará en pleno puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción.
Por otro lado, Rajoy advirtió de que España necesita una política económica “seria”, estabilidad política y certidumbre, y añadió que va a poner todo su “empeño” en convencer a los españoles de que hay que “andar con cuidado” con lo que puede pasar si no se mantiene la misma política. Ante la posibilidad de que el PP necesite pactar tras las generales y Ciudadanos ponga condiciones, Rajoy no quiso entrar en esa posibilidad y reiteró que España necesita certidumbre, no “experimentos”.  “Los experimentos, con gaseosa”, dijo.
Además, subrayó que José María Aznar opina lo que cree conveniente y él actúa como considera que debe hacerlo en su calidad de jefe del Ejecutivo, y recalcó que él no se dirige a la gente con comunicados, sino que le habla “a la cara”. 
Al plantearle si coincide con las críticas de Aznar al PP tras las elecciones en Cataluña, el presidente del Gobierno señaló: “Ni coincido ni dejo de coincidir, ni voy a comentar nada”.

Rajoy anuncia que las elecciones generales serán el 20 de diciembre

Te puede interesar